Consejo Nacional de la Tortilla culpa a diputados y senadores
El Consejo Nacional de la Tortilla advirtió que el precio de la tortilla podría subir hasta 2 pesos por kilo a partir de enero del próximo año, debido a un incremento en los costos laborales y energéticos.
Homero López García, presidente del Consejo, dijo que esta alza se debe principalmente a la aplicación de la jornada laboral de 40 horas semanales y al aumento en las prestaciones para los trabajadores.
"Va haber incremento, que se va a incrementar uno o dos pesos más en toda la república, es lo que nosotros estamos pronosticando por todas estas bendiciones de leyes que nuestros diputados y senadores están haciendo, osea quieren quedar bien y le van a romper el queso a la población", apuntó.
Explicó que las recientes reformas laborales, incluyendo la reducción de la jornada a 40 horas y el pago del 100 por ciento del aguinaldo, implicarán un aumento en los gastos de producción mensuales por colaborador.
Esto impactará de manera directa en el costo final del producto. Actualmente, el precio del kilo de tortilla oscila entre 24.50 y 26.50 pesos. Sin embargo, la estabilidad en los precios observada en los últimos casi tres años podría romperse en 2026 si los costos continúan al alza y las tortillerías no ajustan sus precios a tiempo.
Por otro lado, comentó que en regiones del norte de Veracruz y en estados como Puebla e Hidalgo, el precio de la tortilla alcanzó los 40 pesos por kilo debido a las afectaciones provocadas por las recientes inundaciones y la falta de servicios básicos.