Buscar
28 de Abril del 2024
Clima

Se esperan tormentas y lluvias para Veracruz

Se esperan tormentas y lluvias para Veracruz

Domingo despejado a medio nublado, aumento de nublados con potencial de lluvias y tormentas dispersas en el sur, vespertinas a nocturnas en montañas y vespertinas a nocturnas en llanura y costa en Veracruz.

Se espera viento del norte y noroeste con rachas. Las temperaturas serán altas, pero menores en comparación con ayer sábado.

En las próximas 24 horas se espera persistan las condiciones para lluvia y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) en el estado de Veracruz, registrándose los acumulados más altos especialmente en regiones montañosas. Asimismo, los valores de la temperatura siguen disminuyendo ligeramente. El viento dominante en la costa será del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h, rachas mayores se pueden presentar en zonas de tormenta. Se recomienda vigilar ríos y arroyos de respuesta rápida, precaución por posible destechamientos, caída de árboles, espectaculares, postes, cables, etc., e inundaciones pluviales en centros urbanos, así como también no realizar acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y de basureros, no exponerse a periodos prolongados al sol, mantenerse hidratado y seguir las indicaciones de las autoridades municipales de protección civil. 

Hoy amanece con cielo despejado a medio nublado en buena parte del estado, observándose algunas áreas con cielo nublado en las regiones norte y sur. En todo los casos generalmente por nubes medias y altas.


*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *vaguada* con eje sobre el Golfo de California; *frente 55* sobre el norte del país; *vaguada* cuyo eje se extiende desde un centro de baja presión en costas del sur de Texas hasta Tabasco.

*En niveles altos (200 mb)*: *vaguada* sobre gran parte del país, extiende su eje desde el norte de Sonora hasta el norte de Chiapas, aloja a la corriente en chorro que cruza sobre entidades del sur del territorio nacional.


*Pronóstico Nacional*

En las próximas 24 horas se espera que el potencial de lluvias y tormentas aumente en el norte y sureste del país y siga en entidades del noreste, este, centro y sur, con los máximos acumulados Chihuahua, noreste de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, centro-sureste de San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Veracruz, oeste de Oaxaca, Chiapas, y sectores de la península de Yucatán. Por otra parte, se prevé disminuya la temperatura máxima en el norte, noreste, y sectores del centro, y muestre poco cambio en el resto, con los valores más altos en el norte de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, suroeste de Guanajuato, Morelos, suroeste de Puebla, Michoacán, Guerrero, centro-oeste de Oaxaca, Chiapas, sur de Veracruz, Tabasco y estados de la Península de Yucatán. Además, durante la noche y madrugada, la temperatura mínima descenderá en entidades del centro, mostrando poco cambio en el resto, con las más bajas en el oeste de Chihuahua y Durango, suroeste de Zacatecas, sectores del centro, y en sierras. En el litoral del Golfo de México se espera viento del Sureste, Este, Noreste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 65 km/h en costas de Yucatán y en la Sonda de Campeche. En el litoral del Pacífico Mexicano se prevé viento del Noroeste, Oeste y Suroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 65 km/h en la península de California y entidades del norte del país.


*Pronóstico Regional*

*Región Norte* (Cuencas del Pánuco al Colipa): nublado a medio nublado, probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm, siendo probables del orden o mayores de 70 mm de forma más dispersa. Viento Noroeste y Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 55 km/h en la costa, decreciendo, mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 29 a 32°C en la huasteca; 31 a 33°C en llanuras y costa. Tmín. 19 a 22°C (valores más bajos en montañas).

*Regiones montañosas del centro*: despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados por la tarde-noche con probabilidad de lluvias y tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente hacia los límites con el estado de Puebla. Nieblas por la noche en partes altas. Viento del Noreste, Este y Sureste de 15 a 25 km/h con rachas de 40 km/h especialmente en el valle de Perote, rachas mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen ligeramente, ambiente caluroso al mediodía y primeras horas de la tarde, fresco a frío por la noche y madrugada. Tmáx/Tmín. 25-28°C/13-16°C (menores en el valle de Perote).

*Costa y llanura del centro*: despejado a medio nublado durante el día, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y ráfagas de viento) por la noche a madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 20 a 40 mm, siendo probables del orden o mayores a 50 mm. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 45 a 60 km/h. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 36-39°C en llanura y de 33 a 36°C en costa. Tmín. 23-26°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): parcialmente nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormenta aumenta por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 20 a 50 mm. Viento dominante del Norte y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la costa, mayores en zonas de tormenta. Los valores de la temperatura máxima disminuyen en comparación al día anterior, ambiente, templado a fresco por la noche a madrugada. Tmáx. 30 a 33°C en llanuras y de 34 a 37°C en costa. Tmín. 22-25°C (Menores en la región de los Tuxtlas).









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias