Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Se fortalece peso tras las encuestas de salida

Se fortalece peso tras las encuestas de salida

 En este segundo trimestre del año, el peso cerró con una depreciación de 9.23 por ciento o un peso y 68 centavos, al cotizar alrededor de 19.86 pesos por dólar, debido a un incremento de las apuestas especulativas en contra de la moneda nacional de 83.5 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con estadísticas del Mercado de Futuros de Chicago, lo cual se debió al aplazamiento de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Además por la aversión al riesgo ante el endurecimiento de las políticas proteccionistas de Estados Unidos y las amenazas de dicho país hacia la Unión Europea y China, así como por la posibilidad de que la Reserva Federal suba su tasa de interés en cuatro ocasiones durante el año.

Otros factores que contribuyeron a que la moneda nacional se depreciara durante el periodo de referencia fue el contagio de otras divisas de economías emergentes, como el real brasileño y el rand sudafricano, así como por el proceso electoral, destacó Banco Base.

La entidad financiera indicó que aunque el peso se depreció por la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, el desempeño del tipo de cambio fue en el mismo sentido y más acentuado al observado en otros años de elecciones presidenciales.

Explicó que durante las tres elecciones presidenciales previas (2000, 2006 y 2012), el peso perdió en promedio 4.96 por ciento durante el segundo trimestre, lo que se compara con una depreciación de 9.23 por ciento en el trimestre que concluye.

En 2000, el peso se depreció 3.4 por ciento frente al dólar, mientras que en 2006 la depreciación al cierre del mes fue de apenas 0.06 por ciento, y en 2012 el peso observó una recuperación de 7.06 por ciento.

Por lo cual, la diferencia de las observaciones trimestrales, durante junio los movimientos del tipo de cambio no han sido consistentes. En el mes que está por terminar, el peso muestra una apreciación moderada de 0.26 por ciento o 5.2 centavos, al cotizar cerca de 19.86 pesos por dólar.

En las tres elecciones presidenciales pasadas el tipo de cambio mostró un comportamiento consistente en el mes posterior a las elecciones, con el peso apreciándose en promedio de 2.82 por ciento.

Sin embargo, no se descarta que continúe la volatilidad del tipo de cambio durante la segunda mitad del año, como consecuencia del proteccionismo de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pues todavía falta que se concluya la renegociación del TLCAN.

Asimismo, la imposición de nuevos aranceles entre ese país y sus principales socios comerciales representa un grave riesgo para el crecimiento económico global, riesgo que por lo general se ve reflejado primero en las divisas de economías emergentes como el peso mexicano.

Además se prevé continúe la volatilidad en el peso mexicano como consecuencia del efecto contagio del real brasileño y el rand sudafricano, divisas que durante el segundo trimestre se depreciaron 17.18 y 15.83 por ciento, respectivamente.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias