Buscar
29 de Marzo del 2024
Política

Segundo Informe de Gobierno

Segundo Informe de Gobierno

Este martes 1 de septiembre con una economía con los niveles de desempleo más bajos en décadas, una inflación creciente y menores inversiones públicas y privadas, es como el presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, en donde pidió un minuto de silencio en recuerdo de las personas que han muerto de Covid-19 en México.

  • Pandemia

Hasta el último reporte de la Secretaría de Salud Federal, se han registrado 64 mil 414 defunciones a causa del nuevo Coronavirus y 599 mil 560 se han contagiado desde que inició la emergencia sanitaria. Mencionó que nuestro país está enfrentando dos crisis al mismo tiempo, la económica y la sanitaria: "saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud", dijo.

  • Vacuna Covid-19

"México participa en los principales esfuerzos internacionales para desarrollar una vacuna contra Covid-19. "Destaco el compromiso que hicimos con la Universidad de Oxford, AstraZeneca, la fundación Carlos Slim y el gobierno de Argentina", dijo.

Llamó a la población cuidar su alimentación y no consumir alimentos chatarra.

  • Crisis económica

Sobre la crisis económica dijo que es transitoria, que caeremos pero que saldremos pronto. "Ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba", destacó.

Agregó que el peso se apreció al cotizarse a menos de 22 unidades por dólar luego de haber estado en más de 25 pesos, que la mezcla mexicana de petróleo pasó de cero a 40 dólares por barril, y que el consumo de productos básicos aumentó en comparación con el año anterior.

"La recaudación de impuestos se mantuvo prácticamente igual, lo mismo con la inversión extranjera directa", resaltó, y defendió la labor del gobierno frente a las críticas que, aseguró, ha recibido por no llevar a cabo un "rescate económico elitista". 

Las remesas han crecido en 10 por ciento en relación con el año pasado y se prevé que lleguen a 40 mil millones de dólares a finales de año. 

  • Obras de infraestructura

López Obrador dijo que las obras de infrestructura como la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya "van viento en popa".

  • Seguridad

También presumió que los delitos han ido a la baja, durante su gobierno: secuestros, feminicidios, robos a transeúntes, a transportistas, robo de vehículo, robo en trasporte público colectivo, robo en transporte público individual, robo a negocio y robo a casa habitación. El homicidio doloso y la extorsión han aumentado en 7.9 y 12.7 por ciento, respectivamente.

Asimismo recordó que la Guardia Nacional cuenta con "97 mil elementos bien equipados". "Hay justicia para el pobre y en materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada como era antes, ya no hay torturas, desapariciones, ni masacres", enfatizó.

  • Empleos

Indicó que las obras generarán 150 mil empleos este año y que en agosto se crearon 93 mil nuevos empleos en todo el país.

  • Corrupción

Respecto al tema de corrupción dijo que: "la peste originó la crisis de México, por eso me he propuesto erradicarla por completo", aclaró que no han habido persecuciones políticas pero que no se incubre la impunidad. "En los casos en que están implicados expresidentes de la república, he propuesto que las autoridades responsables desahoguen el asunto en total libertad y de ser necesario se lleve a cabo una consulta al pueblo", argumentó.

Dijo que ya hubo una limpia en Pemex y CFE.

  • Programas sociales

Respecto a los programas sociales el presidente indicó que 3 millones de agricultores y pescadores son apoyados con recursos de manera directa, además de fertilizantes. 

7 de cada 10 familias reciben refugios de presupuesto público. 100% de indígenas, gente del campo y pobres tienen por lo menos beneficios de al menos un programa social. 23 millones de familias son beneficiarias de programas sociales.

En ocho meses se han destinado 115 mil millones de pesos a programas para adultos mayores y niños con discapacidad. Se han construido 226 sucursales del Banco de Bienestar y se prevé tener dos mil 700 en 2021. 

Otro tema del que se habló es que por primera vez una mujer indígena será la titular del Conapred y continuará el programa de apoyo preferente a los pueblos originarios.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias