El primer año de gobierno de Rocío Nahle García se desarrolla en un contexto donde la seguridad sigue siendo el principal termómetro social de Veracruz. El estado enfrenta un desafío estructural que difícilmente se transforma en apenas doce meses. Sin embargo, la administración ha intentado fijar un discurso de avances, sostenido principalmente en cifras oficiales.
El gobierno presume que Veracruz vivió su semestre más seguro en los últimos años, afirmación apoyada en descensos porcentuales respecto a 2019, es decir, comparada con el inicio de la administración de gobierno pasada. Sin embargo, las cifras, por sí solas, no cuentan toda la historia, pues la experiencia diaria de amplias zonas del estado presenta matices mucho más complejos.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Los homicidios dolosos en Veracruz registraron una reducción del 50 por ciento con respecto a 2019.
Homicidios dolosos 2019
enero-julio- 902
Homicidios dolosos 2025
enero-julio - 464
La tasa promedio en el estado se ubicó en 11 homicidios por cada 100,000 mil habitantes, cifra que se mantiene por debajo del promedio nacional de 19.
En regiones del norte y sur, la disputa de grupos criminales mantiene dinámicas de control que no siempre se reflejan con claridad en las carpetas de investigación.
Un punto que ha generado desgaste para Nahle es su estilo de comunicación frente a crisis de seguridad. Su tendencia a dar respuestas percibidas como defensivas o poco empáticas ha reforzado la percepción de una gobernadora distante, como lo ocurrido con la maestra jubilada que trabajaba como taxista en Álamo, que fue secuestrada y posteriormente encontrada muerta.
Delitos de mayor prevalencia con corte a julio de 2025
Robo a casa habitación - 973
Robo a negocio - 2, 459
Robo a vehículos de 4 ruedas - 1,63
Robo a transeúnte en vía pública - 858
Fraude - 1,904
Extorsión - 529
Delitos de mayor prevalencia con corte a Julio de 2024
Robo a casa habitación - 1, 486
Robo a negocio - 2,406
Robo a vehículos de 4 ruedas - 1,377
Robo a transeúnte en vía pública -1,054
Fraude - 2,584
Extorsión - 544
SESNSP
El comportamiento de estos delitos en los últimos años muestra altibajos que más bien revelan la falta de una estrategia.
A un año de gobierno, Nahle muestra avances administrativos y cierta contención en delitos de alto impacto según registros oficiales, pero enfrenta un contexto social que exige mucho más, claridad, transparencia, proximidad y una estrategia. El reto para el segundo año de su administración será demostrar que los avances estadísticos pueden convertirse en una realidad palpable en las calles, y en la vida cotidiana de los veracruzanos.