A casi diez años del asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo, un juez dictó sentencia condenatoria contra Clemente Noé M. R., exintegrante de la Policía Municipal de Medellín de Bravo, al declararlo culpable de homicidio doloso calificado.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, la resolución judicial se emitió este viernes, imponiendo una pena de 32 años y seis meses de prisión, además del pago por reparación del daño y la suspensión de sus derechos civiles y políticos.
Moisés Sánchez, director del semanario y portal La Unión de Veracruz, fue sustraído con violencia el 2 de enero de 2015 en la localidad de El Tejar, municipio de Medellín de Bravo, presuntamente por elementos de la entonces Policía Municipal. Veintidós días después, el periodista fue localizado sin vida, con señalamientos de que el crimen habría sido ordenado por el entonces alcalde, Omar Cruz Reyes.
Hasta el momento, Clemente Noé es el único detenido en este caso, ya que los demás policías procesados recuperaron su libertad. En cuanto al exalcalde Cruz Reyes, continúa bajo investigación, aunque ha logrado evitar órdenes de aprehensión mediante recursos de amparo.
El caso de Moisés Sánchez marcó a Veracruz como uno de los episodios más graves de violencia contra periodistas en la última década.