La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó recientemente la posible incorporación del senador Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, al partido Morena. Sheinbaum afirmó que la decisión recae en la dirigencia nacional de Morena y que, hasta donde ella sabe, no hubo negociaciones para que Yunes Márquez votara a favor de la reforma al Poder Judicial.
En septiembre de 2024, Yunes Márquez, entonces senador del PAN, emitió un voto decisivo a favor de la reforma judicial, lo que generó especulaciones sobre un posible acuerdo con Morena. Sheinbaum negó conocer algún pacto en ese sentido y enfatizó que la decisión de unirse a Morena corresponde a la dirigencia del partido.
La presidenta subrayó la importancia de mantener la honestidad y honradez en el movimiento, indicando que, desde su posición, le corresponde garantizar que no haya corrupción y que se respete la separación del poder político. Añadió que Morena debe evaluar cualquier posible incorporación en este marco.
La posible adhesión de los Yunes a Morena ha generado debate, especialmente considerando su expulsión del PAN tras el voto de Yunes Márquez a favor de la reforma judicial. La decisión final sobre su ingreso al partido será tomada por la dirigencia nacional de Morena, conforme a sus estatutos y principios.