Veracruz exige constancia del RENOA para matrimonios civiles
A partir del 14 de noviembre del 2025, todas las parejas que quieran contraer matrimonio en el Registro Civil de Veracruz deben presentar una constancia que confirme que ninguno de los contrayentes aparece en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RENOA), informó Mariana de los Ángeles Sánchez Cano, oficial mayor del Registro Civil.
Dijo que esta nueva medida, oficializada a mediados del mes pasado, ya forma parte de los requisitos legales tanto estatales como federales para poder casarse.
Aseguró que esta documentación es gratuita y se puede obtener fácilmente en línea a través de la plataforma rnoa.gob.mx, donde los solicitantes ingresan sus datos y descargan la constancia.
Indicó que los otros requisitos permanecen igual, las parejas deben entregar actas de nacimiento, identificación oficial, CURP, análisis prenupciales y la presencia de dos testigos por contrayente.
La funcionaria explicó que si alguno de la pareja se encuentra en la lista de deudores alimentarios, no se les negará el derecho al matrimonio, pero se informará a los contrayentes cuando alguno tenga obligaciones alimentarias pendientes.
"No se le va impedir casar, se va a poder casar, pero se le va a notificar a la pareja que bueno su futuro contrayente o futura contrayente es ambos la solicitud de esa constancia, que tiene obligaciones contraídas previamente", expuso.

Indicó que en el mes de diciembre ya hay un incremento en la demanda de trámites matrimoniales y la agenda está casi completa, con ceremonias programadas cada 15 minutos.