Buscar
17 de Abril del 2024
Política

Siete partidos no alcanzarían el registro en Coahuila

Siete partidos no alcanzarían el registro en Coahuila
Por: Jorge Espejel Lomas
Torreón
19-10-2020

Con el 100% de las actas computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares del IEC, siete de los once partidos que participaron en la jornada electoral no alcanzarían el registro para operar el año que entra. 

De acuerdo con la ley electoral, para mantener el registro como partido político es necesario obtener, al menos, el 3% de los votos totales. En ese sentido las organizaciones que no podrán operar como partidos en Coahuila en 2021 serían el Partido Verde, que alcanzó el 2.96% de los votos, PRD, con el 1.55%, PT con el 1.92%, Movimiento Ciudadano con el 1.35%, Unidos con el 2.41%, PRC con el .84% y Emiliano Zapata, la Tierra y su Producto con el 1.76 por ciento. 

En ese sentido, en 2021 Coahuila contará con sólo cuatro partidos políticos. Las organizaciones que recibirán presupuesto serán el PRI, PAN, Morena y Unidad Democrática de Coahuila. 

La jornada electoral del día de ayer fue la más cara de la historia reciente de Coahuila. En total, las elecciones tuvieron un costo de 380 millones de pesos, de los cuales $164 millones fueron utilizados para financiar a los once partidos políticos que participaron en los comicios. 

En cuanto al resultado, el Partido Revolucionario Institucional, a reserva de que se haga oficial, se llevó los 16 distritos electorales del estado de Coahuila. En total, el partido tricolor, según el PREP, concentró el 49% de los votos totales. La segunda fuerza política sería Morena con el 19.34% y la tercera el PAN con el 9 por ciento de los sufragios. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias