Buscar
28 de Abril del 2024

Denuncia

Sistema de salud entre carencias y desbasto

Rumbo al cierre de la administración de gobierno, a lo largo de seis años en múltiples ocasiones quedó evidenciado las carencias del sistema de salud pública en veracruz, la situación precaria de diversas instituciones que afecta la atención médica en diferentes regiones del estado, se hizo presente. 

Falta de insumos y medicamentos, así como de mantenimiento e infraestructura son los señalamientos que han hecho pacientes y familiares respecto al hospital regional de alta especialidad de veracruz. 


Durante 2023 en la torre pediátrica se reportó la caída del elevador en tres ocasiones, tras los accidentes, resultaron heridos por lo menos siete trabajadores, a estos se suma los casos más graves, el desabasto de medicamentos, especialmente oncológicos que incluso ha cobrado la vida de menores, además de la falta de especialistas, que de igual forma, en una ocasión se denunció la muerte de una niña de 13 años, por no ser atendida de manera adecuada. 

Lamentablemente esta situación se replica en los hospitales públicos de todo el país y a diferencia de lo que afirma el presidente, andrés manuel lópez obrador que se alcanzará un sistema de salud de primer mundo antes de que concluya su sexenio,especialistas afirman que esta idea se encuentra lejos, pues para alcanzarla se necesitan por lo menos 30 años con una inversión fuerte de dinero. 

El estado de veracruz se ubica entre las cinco entidades con más denuncias por desabasto de medicamentos entre el 2019 y 2023. 

En primer lugar está la ciudad de méxico con 2 mil 877 denuncias 

Segundo lugar el estado de méxico con mil 990

Tercer lugar Jalisco 900 

Cuarto lugar Chihuahua con 662

Quinto lugar Veracruz con 400 quejas 

Desabasto de medicamentos principalmente prescritos para atender casos de:

diabetes mellitus 

cáncer. 

fuente: organización cero desabasto

Veracruz cuenta con cerca de 20 hospitales públicos en su mayoría se han hecho denuncias por falta de equipó, personal, infraestructura, negligencia y desabasto de medicamentos. 


Mejorar un sistema de salud implica una serie de desafíos y cambios a nivel estructural que podría llevar años, incrementar la inversión, eficientar la asignación de recursos, fomentar la formación de profesionales de la salud, reformar los sistemas de seguridad social, y priorizar la investigación así como promover la tecnología y la innovación, son algunas estrategias a las que se debe de dar prioridad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias