Buscar
28 de Marzo del 2024
Movilidad

SRE y SEGOB defienden política migratoria

SRE y SEGOB defienden política migratoria

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SEGOB) refrendaron que México actúa de forma soberana al implementar su nueva política migratoria, que pone al centro la protección de los derechos humanos y la expansión de un desarrollo económico igualitario en la región.

El Gobierno de México reafirmó que no existe un acuerdo vinculante con el gobierno de Estados Unidos para responder al aumento del flujo de personas, principalmente familias procedentes de Centroamérica.

México ha otorgado un estatus legal a más de 13 mil personas extranjeras que ingresaron por la frontera sur para documentar su ingreso y facilitar que algunos se inserten en el mercado laboral.

En un comunicado conjunto, ambas secretarías señalaron que bajo el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México ha sido el primer país en adoptar el Pacto Mundial para la Migración, promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar un flujo migratorio seguro, ordenado y regular.

Conforme a los principios del pacto global, México ha dejado de deportar a miles de migrantes centroamericanos, en contraste con el paradigma migratorio de administraciones pasadas.

Gracias a esta nueva política se ha subsanado el error fundamental previo que, desde la ilegalidad, condenaba a los migrantes a la marginalización y la precariedad.

De forma similar, el Gobierno de México impulsa el Plan Integral de Desarrollo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la iniciativa contempla distintos proyectos para impulsar el progreso económico de Guatemala, Honduras y El Salvador y, para atenuar las causas estructurales que detonan los flujos migratorios.

Relaciones Exteriores y Gobernación señalaron que México respeta el derecho soberano de Estados Unidos para ejecutar sus proyectos migratorios, pero actúa y actuará de forma independiente al fijar su propia política de migración.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias