Subasta millonaria deja boquiabiertos a coleccionistas y curiosos
Economía

Subasta millonaria deja boquiabiertos a coleccionistas y curiosos


La nueva sede de Sotheby´s en Nueva York fue escenario de una velada histórica, marcando la primera subasta desde su traslado al Edificio Breuer, cerca de la Milla de los Museos



La casa de subastas batió récords con la venta de piezas icónicas de arte moderno y contemporáneo, desde un retrato casi destruido de Gustav Klimt hasta un inodoro de oro conceptual de Maurizio Cattelan, atrayendo a multitudes a sus exhibiciones previas.


La estrella de la noche fue el "Retrato de Elisabeth Lederer", de Gustav Klimt, que alcanzó los 236,4 millones de dólares, convirtiéndose en la obra de arte moderno más cara jamás vendida en una subasta y en la más costosa de Sotheby's a nivel mundial.


La pintura, que sobrevivió al incendio del Castillo de Immendorf durante la Segunda Guerra Mundial, pertenecía a la colección de Leonard A. Lauder, heredero de Estée Lauder.



El retrato refleja a la hija de los mecenas del artista y se vendió tras una intensa puja de 20 minutos, en la que la audiencia reaccionó con aplausos y exclamaciones de asombro



El inodoro de oro que atrae multitudes

Entre las piezas más singulares de la subasta se destacó "América", un inodoro de oro de 18 quilates y 100 kilos de Maurizio Cattelan.


Hermana de la famosa versión exhibida en el Guggenheim y posteriormente robada del Palacio de Blenheim, la obra se presentó por primera vez con un precio de salida variable basado en su peso en oro.



La escultura, instalada en un pequeño baño con espejos, atrajo largas filas de curiosos, quienes podían observarla pero no tocarla



Un mercado del arte resiliente pero desafiante

El contexto global de las ventas de arte es complejo: en 2024, las ventas mundiales de arte y antigüedades cayeron por segundo año consecutivo, con un descenso del 8% en las principales subastas de Nueva York.


Sin embargo, subastas exitosas fuera de temporada, como la colección de Pauline Karpidas, y la resiliencia del mercado medio, han generado señales de recuperación.



Sotheby´s espera recaudar más de mil millones de dólares al final de la semana, con otras piezas destacadas, incluyendo "El sueño (La cama)" de Frida Kahlo, que podría convertirse en la obra más cara vendida públicamente de una artista femenina



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias