Amenazan con bloqueos y paro nacional si no hay respuesta
El gremio de taxistas en Veracruz manifestó su inconformidad debido a la ausencia de operativos y regulación para el servicio de transporte privado a través de aplicaciones digitales como Uber, InDriver y DID que ocasiona afectaciones económicas directas.
De acuerdo con Claudia Elizabeth Hernández Siles, presidenta del Movimiento Nacional de Taxistas, advirtió que las plataformas digitales ya operan en Veracruz en ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Minatitlán, Córdoba y Orizaba.
Señaló que el servicio concesionado ha sufrido impactos de hasta del 60% en sus ganancias, debido a la introducción de cada vez más autos de pasajeros.
"Toda la afectación que tenemos con la competencia desleal, nosotros pedimos la detención de todos los vehículos particulares de la zona conurbada y de los distintos municipios, ya no hay operativos desde noviembre del año pasado", dijo.
Indicó que, aunque las autoridades estatales se comprometieron a retomar los operativos, estos quedaron suspendidos, provocando una proliferación de unidades particulares sin filtros de seguridad ni pólizas especializadas.
En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río existen más de 3 mil 200 concesionarios que reprochan el crecimiento "descontrolado" del transporte privado.
La dirigente puntualizó que, si no hay justicia para el gremio, los taxistas continuarán protestando y bloqueando calles porque no es justo que se transgreda el derecho de muchos para beneficiar a unos cuantos.
Reclamó que la economía de miles de familias depende del servicio de taxi concesionado y criticó que los taxistas hayan sido excluidos de los programas estatales de modernización del transporte.

"Si no hay ese respeto al concesionario de modalidad taxi, entonces tenemos que alzar la voz, no va a quedar de otra, yo creo que hasta bloqueos, el martes en Campeche vamos a tomar la decisión los 32 estados para ver si implementamos un paro nacional", sentenció.