Buscar
27 de Abril del 2024
Tecnología

Telescopio James Webb capta a detalle la “Nebulosa Cangrejo”

Telescopio James Webb capta a detalle la “Nebulosa Cangrejo”
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
31-10-2023

El telescopio James Webb continúa sorprendiendo a propios y extraños pues logró capturar a detalle la espectacular "Nebulosa Cangrejo", ubicada a 6.500 años luz de la Tierra.

De acuerdo a un comunicado emitido por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este lunes la cámara de infrarrojo cercano (NIRCAM) y el instrumento de infrarrojo medio (MIRI), instalados en el telescopio espacial James Webb, captaron a detalle la Nebulosa del Cangrejo, ubicada 6.500 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Tauro.

La "Nebulosa Cangrejo" es un remanente de la supernova SN 1054, una estrella que explotó violentamente hace más de mil años. Estallido que pudo apreciarse por los terrícolas incluso durante el día por un periodo aproximado de un mes.

Esta nebulosa, también conocida como NGC 1952, fue descubierta en 1731 por el astrónomo inglés John Beavis. Posteriormente fue observada por el astrónomo francés Charles Messier, quien la reportó en su catálogo como Messier 1 (M1).

Según la NASA, este objeto astronómico tiene una extensión de 10 años luz y en su centro se ubica una estrella de neutrones, conocida como púlsar, que gira 30 veces por segundo.

AVANCE TECNOLÓGICO A FAVOR DE LA ASTRONOMÍA
La científica Tea Temim, de la Universidad de Princeton, explicó que se pueden identificar con exactitud los componentes expulsados por la supernova gracias a "la sensibilidad y la resolución espacial" del James Webb.

En la nueva imagen se pueden observar con gran precisión los componentes que conforman a la Nebulosa del Cangrejo, como la nube de gas caliente (representada en naranja y azul), los filamentos de las partículas de polvo (representados en amarillo, blanco y verde) y las emisiones de radiación de sincrotrón (representadas en blanco). Este último componente es originado por el púlsar de la nebulosa.

ANTECEDENTES
Es importante destacar que no es la primera vez que un telescopio espacial ha captado a la Nebulosa del Cangrejo, ya que en 2005 el Hubble también tomó imágenes del objeto.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias