Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

Titular de salud reconoce desabasto de medicamentos oncológicos

Titular de salud reconoce desabasto de medicamentos oncológicos

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal, Jorge Alcocer, reconoció durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados el desabasto de medicamentos oncológicos en el país, dijo que se debe a varios factores, como la disminución de la disponibilidad de los fármacos, el cierre de fronteras y la disminución y suspensión de vuelos.

El funcionario también habló de las denuncias que se han hecho públicas sobre la muerte de menores por la aplicación de quimioterapias con metotrexato en algunos hospitales.

Se refirió al incumplimiento hospitalario y de que la Cofepris suspendió la línea de fabricación del metotrexato y de algunas claves de medicamentos oncológicos, por no cumplir con los estándares de calidad.

El secretario señaló que fue necesario suspender siete centrales de mezcla con irregularidades.

Alcocer expresó que debido a la pandemia de COVID-19, China e India, que son los principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos, disminuyeron su producción y cerraron sus fronteras para la exportación.

"Hubo falta de proveeduría en México, (la empresa) Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y, aún existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación", dijo.

Mencionó que ante el desabasto, el Gobierno de México llevó a cabo diversas acciones como la compra consolidada de medicamentos en el extranjero.

"Con ellos se logró mitigar el desabasto en el país. Se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris", indicó.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias