Buscar
16 de Abril del 2024

Ecología

Tragedia forestal:Incendios que acaban con la biodiversidad

El 90% de los incendios forestales son causados por humanos. urge actuar para preservar nuestros bosques y proteger la vida silvestre.

la destrucción de hábitats, pérdida de biodiversidad y contaminación del aire son solo algunos de los daños que tardarán décadas en volver a su estado previo al incendio

Entre el 1 de enero y el 20 de marzo de 2024 se han reportado 400 incendios forestales en al menos 16 estados del país, con más de 13 mil 419 hectáreas afectadas.

De acuerdo a autoridades federales, por lo menos seis mil elementos de las fuerzas armadas, de la comisión forestal y de protección civil, con ayuda de helicópteros de la secretaría de la defensa y marina, trabajan en sofocar los más de 115 incendios que se han registrado en los últimos días.


El 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por acciones humanas.

Actualmente los municipios de Veracruz afectados por algún siniestro son:

Maltrata

Nogales

Huiloapan de Cuauhtémoc

Soledad Atzompa

Texhuacan

En la semana del 24 al 31 de marzo se presentaron por lo menos seis siniestros en el estado de Veracruz, especialmente en la región de las altas montañas.

El daño por los incendios forestales en las altas montañas de Veracruz se calcula de 1,670 hectáreas de bosque quemadas, lo que incluye árboles, pastizales y animales de la región.

Para dimensionar, el área afectada es equivalente a 2 mil 338 canchas del estadio azteca, el cual es el más grande de México y el segundo de Latinoamérica.

El daño por los incendios forestales en las altas montañas de Veracruz se calcula de 1,670 hectáreas de bosque.

para dimensionar, la zona afectada es equivalente a 2 mil 338 canchas del estadio azteca, el cual es el más grande de México y el segundo de Latinoamérica.

El director de protección civil del municipio de Veracruz hizo un llamado a la responsabilidad, pues a pesar de tratarse de una zona urbana, en lo que va del año han atendido la quema de 400 pastizales.

En la actual administración federal de 2018 a la fecha se recortó en casi 50 por ciento el presupuesto de la comisión nacional forestal (CONAFOR), pues pasó de 5 mil 361 a 2 mil 672 millones de pesos.

Entre otras acciones, se debe destinar un mayor presupuesto a la comisión nacional forestal (CONAFOR) encargada de la conservación y restauración en materia forestal.

Afectaciones por incendios forestales:

Plantas y árboles quedan más desprotegidos ante las plagas y enfermedades

Suelos expuestos y susceptibles a la erosión.

Desaparecen especies y el hábitat de la fauna

Se desequilibran las cadenas alimenticias

El clima se ve alterado con menos plantas que generan oxígeno.

Se incrementa el efecto invernadero.

riesgo para la población

Es importante abordar los incendios forestales desde múltiples frentes, incluyendo la prevención, la detección temprana, la rápida respuesta y la gestión adecuada de los ecosistemas forestales. Esto puede implicar el fortalecimiento de políticas de protección ambiental, así como la promoción de prácticas sostenibles de uso de la tierra.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias