Trump avala publicación de miles de archivos de Epstein
Política

Trump avala publicación de miles de archivos de Epstein


En un nuevo giro político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está dispuesto a firmar una ley que obligue a divulgar todos los documentos relacionados con Jeffrey Epstein, el financiero acusado de tráfico sexual de menores



El respaldo llega después de semanas en las que el mandatario desestimó los llamados -incluidos algunos dentro de su propio partido- para transparentar por completo el caso.


La postura del presidente se modificó justo cuando creció la presión social y legislativa para liberar los archivos.


La semana pasada, el Congreso publicó cerca de 23.000 documentos que incluyen correos en los que aparece el nombre de Trump en al menos mil ocasiones, además de referencias a encuentros con una de las víctimas.



Frente a este contexto, Trump pidió a los republicanos apoyar la votación en la Cámara de Representantes para liberar la totalidad del expediente. Ahora asegura que no se opondrá a que el Departamento de Justicia entregue miles de páginas adicionales



"Me da pena que esto desvíe la atención"

Desde la Casa Blanca, el presidente insistió en que la controversia ha opacado los logros de su administración. "Creo que hemos hecho una labor excelente, y me da mucha pena que esto desvíe la atención del buen trabajo que hemos hecho", dijo, antes de reiterar que está "totalmente a favor" de la legislación para hacer públicos los documentos.


Aun así, pidió que el tema "no se salga de control", al considerar que la polémica podría consumir el debate político. "Les daré todo. Que lo revise el Senado o quien sea necesario, pero no hablen demasiado del tema", comentó.


Trump volvió a insistir en que su relación con Epstein fue mínima y que los vínculos reales pertenecen al Partido Demócrata. "No tenemos nada que ver con Epstein. Los demócratas sí", afirmó, pese a que el financiero fue durante décadas una figura con conexiones bipartidistas en Nueva York y Washington.



También señaló que la controversia podría convertirse en una distracción política: "Es un engaño. Y no quiero que esto opaque lo que el Partido Republicano ha logrado"



Un caso que sigue creciendo


El debate en torno a la publicación de los documentos de Epstein ha ganado fuerza en el Congreso, especialmente después de que varios legisladores exigieran total transparencia sobre las redes de poder que permitieron al financiero operar durante años.


La votación en la Cámara de Representantes está prevista para este martes, 18 de noviembre, y un eventual apoyo republicano allanaría el camino para que Trump firme la iniciativa.



El caso, lejos de cerrarse, continúa revelando piezas que alcanzan a figuras de alto perfil. Y aunque el presidente intenta marcar distancia, el expediente vuelve al centro del debate político justo en un momento en que él insiste en que la controversia "no debería opacar" la agenda de su Gobierno.


Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias