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26 de Abril del 2024
Movilidad

Uber dispuesto a dialogar para ingresar a Veracruz

Uber dispuesto a dialogar para ingresar a Veracruz

Ante las recientes declaraciones emitidas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, sobre el requisito de una concesión o permiso para la operación de Empresas de Redes de Transporte (ERT), Uber México precisa que está dispuesto a colaborar con las autoridades en la definición de una regulación incluyente, que permita la libre competencia y no establezca barreras para que los veracruzanos tengan mayores oportunidades de autoempleo y emprendimiento, así como más opciones de transporte seguro, confiable y accesible.


Asimismo, la empresa resalta que la llegada de la aplicación traería grandes beneficios para el crecimiento económico y urbano del Estado, impactando directamente en la movilidad, diversificación económica y turismo.


"Actualmente, las opciones de movilidad en el estado son limitadas para locales y turistas, además, los ciudadanos han expresado que representan riesgos para la seguridad. Por otra parte, los usuarios en Veracruz tienen pocas opciones para emprender o autoemplearse, colocando al estado entre las entidades con una tasa de desempleo superior al índice nacional", declaró Federico Ranero, Director General de Uber México.


"Con una regulación incluyente y adecuada para las ERT, Uber puede ser un motor de crecimiento para la entidad y traer grandes beneficios para los ciudadanos", enfatizó.


Más y mejores opciones de movilidad

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores A.C (AMDA), entre 20 y 30% de las unidades de transporte público de Veracruz tiene más de 18 años de antigüedad, esto pese a que la ley estatal indica que la antigüedad máxima es de 15 años.


Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad, publicada por el INEGI en 2017, 68.5% de los veracruzanos afirmaron sentirse inseguros en el transporte público, el cual, además, es el segundo sitio en el que más incidencia de robo o asaltos se registra en la entidad.


Esto evidencia la urgencia de contar con más y mejores opciones de transporte, modernas y con funciones de seguridad, tales como conocer la identidad del conductor y datos del vehículo previo al abordaje.


Oportunidades de Autoempleo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó en junio de este año que en el último trimestre de 2017 el índice de desocupación de Veracruz fue de 3.9%, superior al índice nacional (3.3%), y que 34.8% de la población ocupada recibe ingresos promedio de 4 mil 500 pesos mensuales, muy por debajo del ingreso promedio nacional (cinco mil 869 pesos).


La aplicación de Uber, que se rige bajo el esquema de economía colaborativa, permite a los ciudadanos autoemplearse para generar ingresos adicionales a través de la aplicación con horarios flexibles, los cuales se ajustan a los tiempos individuales del usuario.


Esta oportunidad puede ser aprovechada por las más de 150 mil madres solteras jóvenes que no se encuentran económicamente activas, y por jóvenes entre 18 y 29 años. De este grupo poblacional, de acuerdo con la STPS, 12% ha tratado de emprender un negocio sin encontrar opciones que se adecúen a sus tiempos, estudios y capacidades físicas.


Turismo

El transporte público local, de acuerdo con la Dirección General de Transporte Público de Veracruz, consta de dos mil 594 unidades de autobús y 120 rutas, las cuales son incapaces de mejorar el flujo de traslado de turistas y ciudadanos hacia el Aeropuerto Internacional de Veracruz y la Zona Hotelera, puesto que la única manera de llegar hacia estos destinos es en taxi o automóvil particular, por lo tanto, y, según datos de la Secretaría de Turismo local, anualmente más de cinco millones de visitantes que llegan al estado ven limitadas sus opciones de movilidad.


"Queremos llevar los beneficios de la economía colaborativa a Veracruz, mismos que actualmente ayudan a más de 250 mil conductores en el país a generar ingresos adicionales y a más de 8 millones de mexicanos a moverse por sus ciudades. En este sentido, tal como lo determinó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y bajo la recomendación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), pedimos se considere a las ERT como un servicio distinto al transporte público. Con la intención de no poner barreras a los beneficios que puede ofrecer un modelo como el de Uber", concluyó Federico Ranero.


Uber no es un transporte público, sino un sistema de transporte privado a través del uso de la tecnología.


En 2017 la SCJN resolvió que la modalidad de transporte de pasajeros contratada a través de plataformas tecnológicas no resulta comparable con el marco regulatorio aplicable a otros servicios de transporte de pasajeros como el de taxis, mientras que la COFECE determinó en 2015 que cualquier regulación debe limitarse a tutelar objetivos públicos como la seguridad y protección del usuario, privilegiando la competencia y la libre concurrencia. Así, al tratarse de servicios distintos al transporte público, la Comisión señaló que las ERTs deben ser reguladas mediante el reconocimiento de una nueva categoría evitando incluir disposiciones que limiten la competencia.


La empresa pide que se dé oportunidad a los veracruzanos de expresar su opinión al respecto de la entrada de servicios de movilidad como Uber, y que, como se ha hecho en otras ciudades como Monterrey, se elabore una encuesta ciudadana.






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