Buscar
29 de Marzo del 2024
Seguridad

UIF bloquea las cuentas de 1,352 presuntos criminales

UIF bloquea las cuentas de 1,352 presuntos criminales

La secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina y la Unidad de Inteligencia Financiera, (UIF), con el apoyo de la agencia norteamericana Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), congelaron las cuentas bancarias de 1,352 personas presuntamente relacionadas con 14 grupos criminales que operan en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa Santiago Nieto, titular de la UIF, y el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch, informaron que tras detectar movimiento bancarios irregulares relacionados con estas bandas, 42 personas ya fueron denunciadas, de las cuáles 17 son personas morales.

"El número de cuentas bloqueadas es de 1,352 personas físicas y morales relacionadas con 14 grupos criminales, algunos de los cuales ya han sido desarticulados por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México", informó Santiago Nieto.

El titular de la UIF dio a conocer que las 42 denuncias presentadas, corresponden a movimientos irregulares relacionados con el envío de 2,688 mdp y el retiro de 2,114 mdp, dinero que pudo haberse obtenido mediante actividades como secuestro, extorsión y narcomenudeo.

En la "Operación Zócalo", participan la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, así como la propia UIF y la SSC-CDMX. 

Los trabajos coordinados con la UIF permitieron la ejecución de 281 cateos, la detención de 436 personas, así como la neutralización de 61 objetivos prioritarios, además de que se tiene en investigación a 15 células delictivas.

Harfuch dijo que los 61 objetivos prioritarios están detenidos, aunque de las otras 436 detenciones mencionadas, dijo que no puede asegurar que "el 100% continúen detenidos". 

De acuerdo con el funcionario, La Familia Michoacana, la Unión de Tepito, la Fuerza Anti Unión de Tepito, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, la Célula liderada por el 'Balín', Los Guerreros, Los Maceros, la Banda de secuestradores liderada por el 'Perro', Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina, el Cartel Beltrán Leyva y La Mano con Ojos están relacionados con la ejecución de diversos delitos como el cobro de cuotas, extorsión, secuestro exprés, narcomenudeo, cobro de piso, intimidación a comerciantes y homicidio. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias