Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Uso de cubrebocas sí o no

Uso de cubrebocas sí o no

En tanto el coronavirus arrasa con miles de vidas de mexicanos, surge un gran debate, si el cubrebocas sirve o no como medida de protección sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, existió el debate internacional respecto al uso de cubrebocas. Aunque en un primer momento se dijo que su uso no era esencial, la evidencia científica ha cambiado la percepción de los expertos, pues al tratarse de un virus nuevo, la información continúa actualizándose.

El uso de cubrebocas ahora, es ampliamente recomendado, pues se sabe que existen personas asintomáticas o que están enfermas pero no lo saben o muestran síntomas varios días después de haber sido contagiados.

La OMS recomienda su uso, siempre que no existan las condiciones para mantener una distancia adecuada entre las personas o en espacios cerrados como el transporte público.

Una comparación de las tendencias en infecciones de COVID-19 en la Ciudad de Nueva York antes y después de la implementación obligatoria de cubrebocas sugiere que esa medida previno más de 66 mil infecciones en la Ciudad de Nueva York entre el 17 de abril y el 9 de mayo, lo que sugiere que la transmisión por partículas en el aire juega un papel dominante en la dispersión del COVID-19.

La Ciudad de México, por su parte, publicó en la Gaceta oficial que: Será obligatorio para todas las personas que habiten o transiten el uso de cubrebocas. Al igual que muchos municipios en todo México han hecho obligatorio su uso.

Parte de ese debate es el saber a ciencia cierta, por qué autoridades a nivel estatal y federal, no utilizan esta medida sanitaria. Muchos ciudadanos desaprueban la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar el cubrebocas.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias