Buscar
28 de Abril del 2024
Denuncia

Uso de pirotecnia afecta a personas con trastornos

Uso de pirotecnia afecta a personas con trastornos

En temporada decembrina y a pesar de su prohibición, es común el uso de la pirotecnia durante los festejos.

Estos artefactos altamente riesgosos, son los causantes de que incremente hasta en 40 por ciento las atenciones médicas por quemaduras y amputaciones, de acuerdo al instituto mexicano del seguro social, siendo los menores de entre tres a 14 años quienes más llegan a urgencias. con heridas en manos, ojos, cabeza y cara, principalmente.

A pesar del peligro y de la prohibición de su uso en algunas zonas, es común escuchar detonaciones a causa de estos artefactos hechos a base de pólvora.

Los llamados "cuetes" no sólo ponen en riesgo la integridad física de la población, también puede provocar afectaciones a personas con padecimientos o niños con algún trastorno como el autismo.

La psicóloga Stehphany Vargas señaló que hay personas altamente sensibles. 

"se tapan los oídos, se incomodan se debe crear conciencia que hay chicos que les afecta por los trastornos que pueden llegar a padecer" 

Niños con dificultades en la integración sensorial, con síndrome de down o asperger también pueden sufrir estos episodios, ante ello, la especialista recomienda buscar un lugar alejado del ruido y una actividad que los relaje.

Las personas con algún trastorno no son los únicos con afectaciones, también hay que tener en consideración las mascotas, en el caso de los perros también pueden llegar a padecer episodios de estrés.

En el estado, asociaciones civiles y ambientalistas han buscado prohibir en su totalidad su uso, ante los riesgos que conlleva.

En la ciudad de veracruz, quedó prohibida luego de la explosión en la zona de mercados el 31 de diciembre del 2002 misma que dejó 28 personas muertas de manera oficial.

Sin embargo, pareciera letra muerta pues aún se puede escuchar el estruendo que este material genera. por todo lo anterior cada día aumenta la demanda de que se prohíba en su totalidad el uso y venta de la pirotecnia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias