Buscar
28 de Marzo del 2024

Salud

Vacunación en México: De potencia a vergüenza



Janeth Gutiérrez, madre recién nacido, se quejó "¡Solamente hepatitis B, no tienen todas las demás de recién nacido, tenemos que buscar a ver a donde las encontramos!

Aunque usted no lo crea, México fue una potencia en vacunas, de esto sólo queda el recuerdo. En los últimos 2 sexenios el gobierno abandonó este exitoso programa.

Andrés Castañeda, de la organización civil Nosotrxs, aseguró que "esto si es algo sin precedentes, en los últimos años en vacunación habíamos sido un ejemplo a nivel mundial".

Por décadas México mantuvo un reconocido programa de prevención de enfermedades con la producción de vacunas a bajo costo. La historia se remonta a 1804 cuando se introdujo a nuestro país la inoculación contra la viruela. A fines del siglo XIX se realizaron inmunizaciones contra la rabia, la polio y la tuberculosis. En 1990, México fue uno de los 7 países líderes del Programa de Vacunación Universal, logrando la erradicación de enfermedades como: poliomielitis, difteria, sarampión y tétanos.

Laura lleva meses buscando la vacuna contra tuberculosis para su bebé, "¡No hay, nunca hay, dicen que no llega y no llega. ¿Cuánto tiempo has buscado? 5 meses! Marisol también ha tenido que hacer un largo peregrinar en hospitales públicos, en busca de vacunas para su recién nacido. "-¿Qué te dijeron? ¡Que no había y que no sabían para cuando estaba! ¿Te preocupa que no haya esta vacuna? Sí porque es la del recién nacido".

Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2021,  en 6 estados la cobertura de vacunas para niños es apenas del 30%. En Campeche, Yucatán, Q. Roo, Chiapas, Oaxaca y Guerrero solo 3 de cada 10 niños tienen el esquema completo de vacunación  De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para evitar rebrotes de enfermedades se debe tener una cobertura de 95% por cada vacuna.

José Ángel Córdova, exsecretario Salud, comentó que "enfermedades que estaban erradicadas como el sarampión han vuelto y pueden volver otras enfermedades que son invalidantes o que provocan lesiones graves en los niños".

El esquema de vacunación infantil mexicano está integrado por 14 vacunas que protegen contra 20 enfermedades, como: difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis y sarampión.

Ante la inoperancia de la autoridad la cobertura actualmente es deficiente, problema que se acrecentó con la pandemia, poniendo en riesgo a 10 millones de niños menores de 4 años.

Para los menores de 1 año la situación es más complicada, solamente 18.5% cuentan con esquemas completos de vacunación, De acuerdo a datos proporcionados por la organización Save the Children.

Aunque el discurso gubernamental es distinto. Hugo López Gatell, subsecretario Salud, indicó , "Nos quieren hacer aparecer como que somos 'Herodes' que no queremos a las niñas y niños, eso es absurdo, no tiene ningún sentido".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias