Buscar
16 de Abril del 2024

Salud

Vapeo;práctica mortal entre los jóvenes

El uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos ha generado preocupaciones significativas sobre sus efectos en la salud.

Aunque se han promocionado como una alternativa más segura al tabaquismo tradicional. Especialistas afirman que, de igual manera, su consumo conlleva graves riesgos y en ocasiones, puede ser aún más letal.

Los vapeadores pueden contener nicotina, saborizantes y más de 30 sustancias que son omitidas en su etiquetado, tras un estudio se concluyó que los cigarrillos electrónicos contienen moléculas no declaradas en la etiqueta, las cuales no están diseñadas para ser ingeridas por su nivel de toxicidad.

Por el uso de cigarrillos electrónicos se han reportado casos de lesiones pulmonares agudas, mismas que pueden causar dificultad para respirar, dolor en el pecho y, en casos graves, insuficiencia respiratoria.

Además algunos estudios han encontrado que los usuarios de vapeadores pueden estar expuestos a niveles preocupantes de metales pesados como el plomo, el níquel y el cromo.

El número de usuarios de vapeadores se ha duplicado en los últimos años, pasando de 975,000 en 2019 a 2.1 millones en 2023 en México
De 2020 a 2024 se ha registrado 2 mil 172 personas hospitalizadas, 80 por ciento de ellas menores de 35 años
42 muertos como consecuencia del vapeo.

El uso de vapeadores durante la adolescencia puede tener efectos negativos en el desarrollo, ya que la nicotina interfiere con la función del cerebro, lo que aumenta las posibilidades de problemas de atención, aprendizaje y memoria, además existe un riesgo significativo de adicción.

En febrero del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa de reforma constitucional para la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos y vapeadores, dicha propuesta buscaría la prohibición de estos dispositivos.

Aunque muchos los ven como una opción menos perjudicial, los vapeadores son sumamente dañinos, su uso no está exento de graves riesgos para la salud,
especialmente entre los jóvenes y los no fumadores, por lo que especialistas hacen un llamado a que se tomen medidas y se fortalezca la prevención, principalmente entre los grupos más vulnerables.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias