Desde el inicio de su mandato, la presidenta de México Claudia Sheinbaum colocó la seguridad como una de sus prioridades, la estrategia nacional contempla, mayor presencia de la Guardia Nacional, coordinación de los tres niveles de gobierno y un enfoque en la prevención del delito.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Los homicidios dolosos en Veracruz registraron una reducción del 50 por ciento con respecto a 2019.
Homicidios dolosos 2019
enero-julio- 902
Homicidios dolosos 2025
enero-julio - 464
La tasa promedio en el estado se ubicó en 11 homicidios por cada 100,000 mil habitantes, cifra que se mantiene por debajo del promedio nacional de 19.
La seguridad en Veracruz se ha convertido en uno de los temas más sensibles y debatidos. Aunque las cifras oficiales indican una disminución en algunos delitos como es el caso del homicidio doloso, la realidad de miles de veracruzanos revela un panorama más complejo.
El Analista Político, Carlos Ronzón Verónica, opinó que es evidente la falta de estrategia.
"No existe coordinación alguna, se ha agravado la inseguridad, no nos han presentado una estrategia, se necesita más que solo mandar elementos".
La violencia registrada en Veracruz durante los últimos meses expone las limitaciones de la estrategia federal. El surgimiento de grupos delincuenciales en la zona norte del estado. A demás la historia de Irma Hernández, maestra jubilada y taxista asesinada. A esto se suman los homicidios de candidatos durante las campañas, problemáticas que se atendieron enviando más elementos de la Guardia Nacional.
Bajo el mandato de Sheinbaum, la estrategia federal se ha reforzado con despliegues, pero el impacto real en la percepción y la condición de paz sigue pendiente.
"solo se envían elementos y dicen van a llegar 300 o 400 pero no hay una estrategia clara, esos elementos llegan y no conocen las zonas y cuando se comienzan a adaptar, ya los están enviando para otros puntos"
Veracruz es hoy el espejo en el que se refleja el gran reto de la presidenta Claudia Sheinbaum transformar los números en realidades y demostrar que la seguridad no puede limitarse a discursos, sino a hechos.