Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

Veracruz con rezago en las medidas de alerta de género

Veracruz con rezago en las medidas de alerta de género

De acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) Veracruz es uno de los estados con mayor rezago en la atención de las declaratorias de Alerta de Violencia de Género, mismas que fueron presentadas en 2016 y 2017, actualmente la entidad registra un avance de 34 por ciento en el cumplimiento de las medidas de prevención, seguridad y justicia que se deben implementar. 

 

La Conavim concluye que a 13 años de su existencia legal en el país, ningún procedimiento de alerta de violencia alcanza más del 45 por ciento de avance, este mecanismo que se implementó como protección de los derechos humanos de las mujeres consiste en un conjunto de acciones para frenar la violencia de género. 

 

Durante la pandemia, se ha hecho más evidente la falta de aplicación de medidas, ya que incluso se ha registrado un incremento en el índice de violencia.

 

De acuerdo al Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) de la Universidad Veracruzana en lo que va del año se han presentado 70 feminicidios de los cuales la mitad ocurrieron de marzo a julio, a esto se suman otros delitos. 


"que presentaron por lo menos alguna de las razones de género que el código penal local indica que puede ser razón para ser considerados como feminicidios, esto de acuerdo a lo que los medios de comunicación informan a su público, detectamos 70 eventos de esta naturaleza, a parte de eso 64 homicidios, 201 desapariciones y 385 agresiones a mujeres lo que de acuerdo con la ley se llaman tipos de violencia" señaló la Coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres), Estela Casados González. 


Papantla encabeza la lista del municipio con más casos de feminicidio con siete, seguido de Xalapa con cinco, así como Coatepec y Veracruz con cuatro cada uno.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece que el mecanismo de alerta de género implica un trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, en Veracruz sólo se han registrado tres reuniones interinstitucionales sin que a la fecha existan informes sobre las medidas atendidas por parte del gobierno.

 

De los estados con alerta de violencia de género como San Luis Potosí, Chiapas, Nuevo León, Morelos,Guerrero, Sinaloa y Durango, ninguno registra un avance de más de 45 por ciento en las medidas implementadas para erradicar la violencia.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias