Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

Veracruz el estado más afectado por recorte a Paquete Económico

Veracruz el estado más afectado por recorte a Paquete Económico

El gobierno Federal ha decidido continuar con su plan de austeridad, ya que el anteproyecto de presupuesto del 2021, sería el más austero de los últimos 20 años para México.

El estado de Veracruz sería la entidad con la disminución más importante, pues dejaría de recibir 15 mil 500 millones de pesos, un siete por ciento menos que en 2020.

Sin embargo, el proyecto que se envió al Congreso Federal ubica a Veracruz como la tercera entidad con mayor presupuesto, debajo de la Ciudad de México, y el Estado de México.

Los ahorros se destinarán a los programas insignia de la Cuarta Transformación que requieren de 439 mil 669 millones de pesos, de acuerdo con el Paquete Económico.

El programa que más recursos va a necesitar el próximo año es el de Pensión para Adultos Mayores, al cual se le plantean inyectar 135 mil millones de pesos.

Para las becas a nivel medio superior se pide un presupuesto de 33 mil 172 millones de pesos, mientras que para las de nivel básico se piden 31 mil 937 millones.

El programa Sembrando Vida, requiere de un gasto de casi 29 mil millones de pesos.

Jóvenes Construyendo el Futuro, pide un presupuesto de más de 20 mil 600 millones de pesos.

Otros proyectos prioritarios, están el Tren Maya, para el que piden 36 mil 288 millones de pesos.

El aeropuerto General Felipe Ángeles, conocido como Santa Lucía, tendrá un presupuesto de 21 mil 315 millones de pesos.

Según la clasificación de gasto programable por región geográfica las 10 entidades con el mayor recorte son Veracruz (15 mil mdp), Puebla (9 mil 800 mdp), Hidalgo (8 mil 600 mdp), Guerrero (7 mil 100 mdp), Baja California Sur (6 mil 400 mdp), Colima (6 mil 400 mdp), Tamaulipas (6 mil 200 mdp), San Luis Potosí (5 mil 700 mdp) y Sonora (5, 057 mdp).

La propuesta recorta o elimina algunos fondos como el Metropolitano, Regional; de Infraestructura Social; de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal; de Aportaciones Múltiples; de Fomento Municipal y el Programa para el Fortalecimiento de Seguridad Pública.

También se refleja un recorte de más de mil 930 millones en conceptos como subsidio a Estados y Municipios, en el ramo 33 que se destina para el pago al magisterio, y seguridad pública.

Para Veracruz, de forma adicional, se etiquetaron recursos por 2 mil 746 millones de pesos para organismos descentralizados; 266.1 millones de pesos para trabajos del Complejo Penitenciario de Papantla.

Se programó la entrega de 724.9 millones para el pago anual de la conservación de la red carretera Coatzacoalcos-Villahermosa.

Algunos analistas destacan que el paquete económico está influido por las elecciones intermedias del 2021, donde se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales y ayuntamientos, que por reactivar la economía mexicana, afectada por la pandemia del Covid-19.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias