El nada honroso primer lugar que ocupa Veracruz en casos de diabetes también se refleja en un alarmante incremento de amputaciones derivadas de sus complicaciones.
La entidad concentra el mayor número de intervenciones por pie diabético en el país, con cerca de 8 mil 800 amputaciones, de un total nacional que supera las 75 mil.
LA DIABETES MELLITUS ES LA TERCERA CAUSA DE MORTALIDAD EN LA ENTIDAD.
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD DE VERACRUZ
Especialistas advierten que gran parte de esta problemática se origina en diagnósticos tardíos, falta de atención preventiva y complicaciones maltratadas, factores que pueden transformar de manera irreversible la vida de los pacientes.
EN LO QUE VA DEL 2025 EN VERACRUZ SE REGISTRARON 29,344 CASOS NUEVOS DE DIABETES
FUENTE: SECRETARÍA DE SALUD
Estas experiencias se han vuelto cada vez más comunes en el estado. Tal es el caso de Juan Manuel González, conocido como "Juanito", quien sufrió la amputación de su pierna izquierda, después de vivir con diabetes juvenil desde los 13 años.
"Si hecho a raíz de lo que me pasó como soy una persona que vive sola, me intenté suicidar dos veces, porque se te vienen muchas cosas a la mente de como es posible que apenas ayer o antier yo podía trabajar, correr, caminar, y de repente te ves postrado en una cama sin una pierna"


SE ESTIMA QUE UN 45% DE LA POBLACIÓN VERACRUZANA ESTÁ EN RIESGO DE DESARROLLAR DIABETES DEBIDO A LA PREVALENCIA DE SOBREPESO Y OBESIDAD.
FUENTE: ASOCIACIÓN MEXICANA DE DIABETES
Juan también tuvo que transformar por completo su vida y adaptarse a una realidad que parecía inevitable. "En la calle por ejemplo, ven a una persona discapacitada y no te quieren subir al camión, de hecho una vez me pasó a mi, que el camionero dijo que no porque iba a perder tiempo conmigo y por eso uno se siente mal, porque quiero hacer mi vida lo más normal posible y los choferes no te quieren subir"

Los números más recientes confirman que en Veracruz la diabetes está lejos de ser controlada. Historias como la de Juan Manuel no son casos aislados, sino el reflejo de un sistema que aún no logra contener una enfermedad que avanza sin pausa.