Buscar
26 de Abril del 2024

Seguridad

Veracruz importante para el crimen organizado por su ubicación geográfica

La disputa entre cárteles del crimen organizado ha dejado una sangrienta guerra en el estado de Veracruz.

Fue en 2011 cuando se registró uno de los hechos más escalofriantes en la entidad, al menos 35 cuerpos con las manos atadas, huellas de tortura y algunos mutilados fueron abandonados en dos camionetas de redilas frente a una conocida plaza comercial, una de las más concurridas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Otro de los carteles que operan en la región son los zetas que desde entonces han protagonizado una disputa que ha desencadenado los hechos más violentos, fue el 19 de abril de 2019 cuando una de las regiones más inseguras llegó a su punto más álgido con la masacre de 13 personas incluido un bebé de un año en el municipio de Minatitlán.

Meses después, el 27 de agosto, hombres desconocidos incendiaron el bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos, el saldo 16 personas muertas, sujetos llegaron al lugar con armas largas, amagaron a los vigilantes, entraron disparando, rociaron con gasolina el bar, cerraron los accesos, e incendiaron con bombas molotov, algunos murieron a causa de inhalar humo y otros incinerados.

El abogado Jeremías Zúñiga considero, que aunque hay aparente calma en el estado, no significa que esté controlado el crimen organizado.

"si bien es cierto sigue habiendo ejecuciones, pero sigue habiendo ejecuciones pero están focalizadas en la zona norte del estado, en lo que sería Naranjos, Cerro Azul Pánuco, Tantoyuca y en la zona sur sobre todo en Coatzacoalcos, esta focalizado... hay esa percepción de calma no implica que no se sigan presentando secuestros, homicidios" 

La venta de drogas, la extorsión, el secuestro, el robo de vehículos, el contrabando de combustibles, el tráfico de personas, son algunos de los negocios ilícitos que prevalecen en el estado.

?? Veracruz colinda con siete estados, somos paso hacia la frontera y sigue teniendo también el pase de drogas... desde luego tenemos el tema del puerto y no solo el de Veracruz, el de Tuxpan"

El estado es de suma importancia para el crimen organizado pues es cruce natural hacia el norte del país de lado del golfo, otra de las razones es la cantidad de puertos con los que cuenta como el de Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, el robo de combustible y por supuesto la venta de droga.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias