Con el inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno de Veracruz puso en marcha el operativo "Vacaciones Seguras 2025", con el objetivo de garantizar la integridad de turistas y residentes en los principales destinos del estado.
Durante la conferencia semanal encabezada por la gobernadora Rocío Nahle García, la titular de Protección Civil estatal, Guadalupe Osorno Maldonado, detalló que este plan contempla el despliegue de 992 elementos pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil (PC) y Servicios de Salud de Veracruz (SESVER).
Además, se movilizarán 181 patrullas, 9 vehículos acuáticos, 3 helicópteros y 3 drones, distribuidos en zonas turísticas de alta afluencia. Estas labores de vigilancia se ejecutan en coordinación con puestos de mando regionales, integrados por autoridades de los tres niveles de gobierno, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional.
El operativo abarcará un total de siete regiones prioritarias, donde se mantendrá activo durante siete semanas. Las zonas consideradas son:
En estas áreas, los equipos estarán integrados por oficiales de la Policía Estatal, Policía de Carreteras, Policía Turística, binomios caninos, unidades montadas, motorizadas, marítimas, servicios médicos y auxilio vial.
De forma específica, se reforzará la vigilancia en playas y sitios turísticos como Cucharas-Tamiahua, Tuxpan, Casitas, Vega de Alatorre, Chachalacas, Veracruz puerto y Boca del Río, donde tradicionalmente se concentra la mayor afluencia de visitantes.
La estrategia busca atender de forma inmediata cualquier eventualidad, con un enfoque preventivo y coordinado. El objetivo, señalaron las autoridades, es lograr un saldo blanco al término del periodo vacacional.