Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Veracruz sin avances en derechos de la comunidad LGBTI

Veracruz sin avances en derechos de la comunidad LGBTI


Esta por terminar el mes del orgullo gay, pero este año en Veracruz no hubo nada que celebrar, además la contingencia por el Covid 19, no permitió llevar a cabo las marchas, momento en que se visibiliza una comunidad que se encuentra marginada. 


El derecho más importante por el cual se lucha es el respeto. El respeto a sus derechos humanos al que todas las personas tienen por el simple hecho de existir. 


Incluyendo también condiciones legales que garanticen la defensa de sus derechos humanos. 


Una de las luchas más importantes de la comunidad LGBT es el reconocimiento y la legalización del matrimonio igualitario en nuestro país. Hasta el momento, en México, son 19 los estados que han aprobado reformas para legalizar el matrimonio igualitario y nueve la identidad de género.


Sólo ocho entidades del país reconocen estos dos derechos: la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y San Luis Potosí.


Sin embargo, son trece en los que aún no se aprueba ninguna reforma para que se pueda legalizar este tipo de acciones.


Durango, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. 


En Veracruz, existe un gran deuda para los derechos de la comunidad gay, en el Congreso del estado no hay interés para aprobar la reforma al Código Civil, SEÑALÓ Guillermo Izacur Maldona, presidente de la Asociación Comunidad Jarochos. 


A pesar de que el 12 de junio del 2015, la SCJN emitió la jurisprudencia en la que determinó que el matrimonio igualitario es constitucional, señalando que las constituciones o código civiles de algunos estados violentan los derechos humanos, por lo que les ordenó aceptar los matrimonios igualitarios. 

En Veracruz para que una pareja del mismo sexo se pueda casarse debe interponer un amparo que tarda más o menos un mes para emitir la resolución favorable para la pareja. 


Algunas asociaciones apoyan a las parejas y realizan el trámite de forma gratuita, sin embargo el costo con cualquier abogado puede superar los 15 mil pesos. 


En el 2014 se realizó el primer matrimonio igualitario en el Puerto de Veracruz. Hasta la fecha se han realizado más de 70 en el municipio y alrededor de 250 en todo el estado. Y amparos para cambio de identidad de género van tres, donde las personas transgénero pueden modificar su acta de nacimiento.


Este derecho puede garantizar, el reconocimiento de las parejas ante instituciones públicas. 


Los activistas en Veracruz, urgen la consolidación y defensa de sus derechos, y que el discurso se convierta en hechos. 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias