Buscar
27 de Abril del 2024

DD. HH.

Víctimas sin acceso a la justicia, panorama cotidiano en México

  • Sistema de Justicia Penal no sirve a las víctimas en México
  • Falta presupuesto en comisiones encargadas de atención a víctimas

Por: José Ascencio

Tal parece que la transformación del Sistema de Justicia Penal no ha sido suficiente para hacer efectivos los derechos de las víctimas en México. María de los Ángeles, es una de las miles de personas que no han logrado acceder a la justicia, tras la desaparición de su hija, presentó la denuncia correspondiente, tres años después, no ha tenido ningún avance del caso.

"Tres año, han sido tres años y nada, no ha avanzado nada el caso de mi hija, sigue ahí en carpeta", denuncia.

Organismos como el Sistema Nacional de Atención a Víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, responsables de hacer valer los derechos y garantizar la reparación integral de los daños a las víctimas en México, no cumplen con su cometido.

María de los Ángeles, denuncia "Yo he ido, he ido cada seis meses a preguntar y no hay nada, nada".

La falta de presupuesto que registran las comisiones de atención a víctimas, ha provocado un evidente rezago en su operatividad y obtención de resultados.

José Luis Seefóo, investigador del Colegio de Michoacán, asegura, "Es que la autoridad está rebasada, o sea a cualquier dependencia que vaya uno, sea laboral, penal, administrativo o civil, hay un funcionario o dos que atienden toda clase de asuntos".

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020 (ENVIPE) 2020, México registra 22.3 millones de víctimas, un promedio de 24.8 miles de víctimas por cada 100 mil habitantes.

Para Pedro González, asesor jurídico, "hay un problema tan grave que cuando tú vas a poner una denuncia, el Ministerio Público te hace que firmes una carta de derechos, en realidad no es que llegues a firmar, es que él te diga mira, estos son los derechos que te asisten".

En México la impunidad alcanza niveles superiores al 98%, cerca del total del 1.5% de las denuncias presentadas por las víctimas de algún delito llegan a un juez, según datos del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias