El Fiscal del Estado, Salvador González de los Santos, informó que dos hombres fueron detenidos y vinculados a proceso penal bajo la reforma a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Extorsión.
González de los Santos detalló que se trata de Osmin Alejandro "N" y Óscar Alejandro "N", detenidos en flagrancia el 30 de noviembre, en la colonia Infonavit Río Nilo, en Tonalá. Bajo esta nueva ley, aprobada recientemente, de ser encontrados culpables podrían alcanzar una pena de entre 10 y 45 años de cárcel.
Las investigaciones del caso establecieron que ambos llegaron a bordo de un vehículo hasta una tienda de conveniencia. Osmin Alejandro "N" descendió del automóvil, mientras Óscar Alejandro "N" lo esperaba dentro del vehículo.
Al interior de la negociación se presume que Osmin Alejandro "N", utilizando un arma de fuego, obligó al empleado a realizar un depósito bancario por 5 mil pesos, sin recibir el dinero. El empleado activó el botón de pánico, y en pocos minutos llegaron los policías municipales, quienes detuvieron a los implicados.
Posteriormente, los dos detenidos fueron vinculados a proceso penal por extorsión y extorsión agravada, en grado de tentativa, además el juez dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa,.
El Fiscal explicó que el uso de una cuenta bancaria para intentar obtener el dinero posibilita que hoy sean procesados por extorsión y no únicamente por robo, como ocurría antes de la reforma.