El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este viernes a los líderes de la Comunidad Política Europea imponer sanciones a los sectores energético y bancario de Rusia si el Kremlin no acepta declarar un alto el fuego de al menos 30 días.
Esta solicitud se da en el contexto de una nueva ronda de negociaciones entre Ucrania y Rusia, celebrada en Estambul, Turquía.
Durante su intervención en la sexta cumbre de esta comunidad, realizada en Tirana, Albania, Zelenski insistió en que la prioridad para Ucrania es lograr un cese completo e incondicional de las hostilidades. Afirmó que esto permitiría iniciar conversaciones reales para alcanzar un posible acuerdo de paz tras más de dos años de conflicto.
Zelenski también criticó el bajo nivel político de la delegación rusa enviada a las negociaciones en Estambul. Según el mandatario, los enviados del Kremlin no tienen la autoridad necesaria para tomar decisiones clave, lo que complica los avances en el diálogo entre ambos países.
Pese a sus críticas, el presidente ucraniano se mostró esperanzado en que, al menos, los representantes rusos puedan aceptar una tregua temporal de 30 días, la cual considera indispensable para crear un ambiente propicio para las negociaciones.
El líder ucraniano lamentó que se perdiera una oportunidad importante para avanzar hacia la paz, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazara viajar a Turquía para una reunión personal con él. Zelenski había propuesto un encuentro directo con Putin y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para reactivar el proceso diplomático.
Desde Albania, Zelenski advirtió que si la reunión de este viernes en Estambul no produce resultados concretos, quedará demostrado que Putin continúa saboteando cualquier intento de diálogo. "Será una prueba al cien por ciento de que sigue socavando la diplomacia", declaró.
La petición de nuevas sanciones busca presionar al Gobierno ruso para detener la ofensiva militar y sentarse a negociar seriamente. Por ahora, la comunidad internacional observa con cautela el resultado de esta nueva ronda de contactos entre ambas naciones.