Buscar
13 de Junio del 2024

Sociales

3 de cada 10 mujeres son jefas de familia

De acuerdo al INEGI en México hay 38.5 millones de mujeres mayores de 15 años que son madres de familia y, de ellas, tres de cada 10 son jefas del hogar, es decir 11.5 millones son el pilar de sus hogares.

De las más de 38 millones de mujeres que son madres de al menos una hija o un hijo en México, el 46.5 por ciento están casadas y el 20.5 por ciento viven en unión libre, mientras que el 12% son viudas, el 10.4% están solteras, el 7.5% separadas y el 3.1% divorciadas, lo que en resumen confirma que el 33 por ciento de las mamás se hacen cargo de su hogar, es decir, combinan su labor como madres con su participación laboral.

Activistas señalan que hoy en día las mujeres han crecido de manera exponencial, son profesionales, trabajadoras, y además se encargan de su hogar y no necesitan la presencia de un esposo o pareja para llevar el sustento a sus hijos.

Para Karla, ser madre y jefa de familia no ha sido impedimento para tener su propia casa, mantener a su hijo al cien por ciento, ayudar a sus padres y encargarse de todos los gastos de su hogar, pues asegura que tiene la fuerza para hacer lo necesario y brindar una buena calidad de vida a sus pequeñas?

En el cuarto trimestre de 2023, la tasa de participación laboral en Veracruz fue de 3 millones 486 mil 916 ocupados en donde el 38.5% son mujeres.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE 2023) confirma que el 46.7 % ganó hasta un salario mínimo y 31.3 % recibió más de un salario y hasta dos salarios mínimos. Solo 6.9 % percibió más de dos y hasta tres salarios mínimos y 3.8 %, más de tres

Ser jefa de familia se ha convertido en un papel normal en la sociedad, hoy en día muchas mujeres son el pilar fundamental de un hogar y pese a la carga laboral o actividades que tengan, se vuelven invencibles.








Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias