Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

A los 90 años fallece el astronauta Walter Cunningham

A los 90 años fallece el astronauta Walter Cunningham
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
04-01-2023

El último astronauta de la misión Apolo 7 de la NASA, Walter Cunningham, murió a los 90 años en Houston, Estados Unidos.


De acuerdo a un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), este martes falleció Walter Cunningham a sus 90 años, quien era el último astronauta vivo de la misión Apolo 7, el primer vuelo con tripulación del programa Apolo.

"Walt Cunningham fue piloto de combate, físico y empresario, pero sobre todo fue un explorador [...] La NASA recordará siempre sus contribuciones al programa espacial de nuestra nación y envía nuestras condolencias a la familia Cunningham", expresó el organismo.

Cunningham fue uno de los primeros miembros del programa de vuelos espaciales tripulados de la NASA: fue miembro de su tercera promoción de astronautas, al incorporarse a la agencia en 1963. Fue seleccionado para pilotar el Apolo 7, primera misión tripulada del programa que llevó por primera ocasión al hombre a la Luna.

Cunningham era el último sobreviviente de la tripulación del Apolo 7, que también incluía a los astronautas Wally Schirra y Donn Eisele.

¿QUIÉN FUE WALTER CUNNINGHAM?

Nacido en Creston, Iowa, y licenciado con honores en Física y máster con distinción en Física por la Universidad de California en Los Ángeles, Cunningham tenía 36 años cuando se lanzó la misión Apolo 7. 

Aunque solo se aventuró al espacio exterior en una sola ocasión, Cunningham llegó a ser uno de los líderes del programa Skylab de la NASA, la primera estación espacial de Estados Unidos que orbitó la Tierra de 1973 a 1979.

Antes de incorporarse a la NASA, Cunningham se alistó en la Marina estadounidense en donde recibió entrenamiento como piloto en 1952, según su biografía oficial de la NASA, sirvió como piloto de caza con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos en 54 misiones en Corea.

Cunningham también realizó un doctorado en física en la UCLA sin completar una tesis, y más tarde, en 1974, completó un programa avanzado de gestión en la Harvard Graduate School of Business.

Antes de incorporarse al cuerpo de astronautas, trabajó como físico para la Rand Corporation, un grupo de expertos militares sin fines de lucro. Tras dejar la agencia espacial, Cunningham desempeñó diversas funciones en el sector privado. 

Según su biografía en la NASA, desempeñó varios cargos ejecutivos en empresas de desarrollo, trabajó como consultor para nuevas empresas, se convirtió en empresario e inversor y, finalmente, en presentador de un programa de radio.

En los últimos años, Cunningham también fue un crítico abierto de las nociones predominantes sobre el impacto de la humanidad en el cambio climático.

APOLO 7

La misión Apolo 7 se lanzó en 1968 con una duración aproximada de 11 días, enviando la tripulación en un viaje en órbita como parte de un vuelo de prueba que podría demostrar la capacidad de acoplamiento de la cápsula Apolo con otra nave espacial en órbita, y así allanar el camino para futuras exploraciones más profundas en el espacio. También fue conocida por lograr la primera transmisión televisiva en directo de estadounidenses desde el espacio.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias