Buscar
24 de Abril del 2024
Política

A partir del 2023 aplicará recorte de prerrogativas a partidos

A partir del 2023 aplicará recorte de prerrogativas a partidos

El recorte de prerrogativas a los partidos políticos se hará efectivo a partir del primero de enero del 2023, como parte de un nuevo ejercicio fiscal, informó la consejera electoral Mabel Asereth Hernández Meneses.

Expresó, que el partido Acción Nacional cuestionó sobre el momento en que se hará efectiva la reforma, que obliga el recorte de la mitad de los recursos que se da a partidos.

A lo cual, respondió que haciendo valer el principio de anualidad el OPLE debe pagar al 100 por ciento las prerrogativas que se programaron para este año, y han enviado los oficios a la Secretaría de Finanzas y Planeación para que les otorguen lo necesario para cumplir con el pago.

"Ya respondimos en esa sesión que por principio de anualidad se aplicaría esta nueva legislación sobre prerrogativa hasta el próximo año, porque en su momento el Consejo General aprobó la prerrogativa que les correspondía (...)Entonces sería a partir del 2023".

Cabe recordar, que en el mes de septiembre de este 2022 la Corte valoró como constitucional la reforma que promovió el partido Morena para reducir al 50 por ciento las prerrogativas a los institutos políticos, y con ello cumplir con su compromiso de campaña.

Para el presupuesto del 2023, se calculó la asignación de 204 millones a los partidos políticos. Es Morena el instituto que recibiría el mayor monto, se calculan 63 millones 464 mil pesos para actividades ordinarias y específicas. 

Y es que, en su momento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que la reducción de prerrogativas a partidos iba a generar un ahorro de 40 millones de pesos, para el cierre del 2022.

Sin embargo, la reforma fue avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero no aplicaría para este 2022.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias