Acoso sexual no es exlusivo de mujeres


El acoso sexual contra hombres en México es una problemática real, aunque menos visibilizada que la que afecta a mujeres y niñas.

Y aunque las estadísticas oficiales tienden a centrarse en la violencia de género contra el sexo femenino, hay muchos casos en los que los varones son víctimas de esta situación.

Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)

De acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, revelan que diariamente se registran 40 denuncias por acoso sexual, sin embargo no espécifca el género.

Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 delito sexual cometido contra hombres principalmente en el área laboral, aunque las denuncias son mínimas.

"En este ambiente es la única que lo denuncia y bueno al preguntarle si se sancionó, practicante 7 de cada 10 casos no se hizo nada".

Especialistas señalan que existe una "cifra negra" importante que se refiere a los delitos que no se denuncian o no se investigan. Los hombres no son la excepción, y su tasa de denuncia es extremadamente baja.

No obstante, el principal miedo a ser ridiculizado por compañeros, amigos o incluso por las autoridades es un factor primordial. La sociedad aún asume que el hombre es siempre el sujeto activo o potencial victimario, lo que hace que como víctima sea desestimado.

En casos de acoso o agresión por parte de otro hombre, existe el temor de que la denuncia implique un cuestionamiento o exposición de su propia orientación sexual.

"Culturalmente se ha pensado que el hombre tiene que ser el que domine la relación, el que domine el mundo y sin embargo con estas carácteristicas de minusvalía los hombres se sienten relegados y si llegan al ministerio golpeados o maltratados algunas veces tarda más el proceso que si fuese la mujer".

Un caso es José Luis, un joven de 30 años, asegura que ha pasado por momentos incómodos al ser acosado| por mujeres, aunque coincide con los expertos que no denuncia por temor al qué dirán, además de que no confía en las instituciones.

La violencia sexual está relacionada comunmente con las mujeres, lo cual lleva a una invisibilización de la victimización masculina, y algunos hombres temen que nombrar su experiencia se interprete como una distracción del problema vivido por las mujeres.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias