Buscar
18 de Abril del 2024

Seguridad

Activistas denuncian impunidad en casos de maltrato animal

En México actualmente en 27 estados el maltrato animal es considerado como un delito que se castiga con la cárcel.

Se calcula que el 69.8% de los hogares del país cuenta con una mascota, lo que suma un total de 80 millones de animales de compañía.

El 99% de los casos de maltrato animal queda impune en el país. Entre 2014 y 2023 se abrieron 7 mil 563 investigaciones por este delito en 19 entidades de la república, pero sólo se obtuvieron 43 sentencias. El maltrato animal afecta a un sinfín de especies y en la mayoría de los casos queda impune.

De acuerdo a defensores de animales, señalan que las redes sociales han sido un parteaguas para realizar denuncias, sin embargo no hay formales y por ello no se tiene una estadística real de los casos, pero además las que existen en la Fiscalía solo les dan carpetazo.

Uno de los casos que ha generado indignación en Veracruz es el de la perrita Sol, quien fue atropellada y rematada por el conductor de un camión materialista en en Xalapa en mayo de 2023, activistas y sociedad salieron a las calles a exigir justicia, posteriormente el agresor fue detenido y vinculado a proceso por el delito de maltrato animal cometido en agravio de la perrita "Sol" y contra la seguridad colectiva.

Sin embargo, el juez sólo dictó como medida cautelar presentación periódica por el término de seis meses y estableció tres meses para la investigación complementaria, dentro del proceso penal 310/2023.

A su vez la Asociación Patitas Suaves reciben más de 500 denuncias mensuales por este tipo de delitos, que van desde abandono, violaciones, hasta muertes por golpes, sin que existan castigos para quienes cometen estas atrocidades.

Hasta el momento hay poco más de 10 personas vinculadas a proceso y solo dos detenidos cumpliendo una sentencia, lo cual lamentan diversas agrupaciones animalistas.

Estadísticas oficiales señalan que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias