El abogado penalista Eduardo de la Torre Jaramillo denunció la operación de un presunto "cartel inmobiliario" en Xalapa, al afirmar que este grupo actúa con protección desde el Poder Judicial del Estado.
Sostuvo que se trata de un esquema que, según su señalamiento, ha afectado a diversas familias mediante despojos de propiedades.
De la Torre Jaramillo afirmó que la red involucra a magistrados, jueces, policías y litigantes que, dijo, participan en prácticas de corrupción.
Al exponer su reclamo, señaló que "nos estamos enfrentando muchos abogados a un cartel inmobiliario en Xalapa, donde están involucrados magistrados, jueces, policías y abogados profundamente corruptos que están despojando a familias de sus casas, de sus propiedades".
Añadió que, a su juicio, estas acciones "operan dentro del Poder Judicial" y forman parte de una "pudrición" que está generando situaciones de desesperación.
Expuso que en los casos que ha conocido se presentan documentos irregulares para intimidar a los propietarios. Indicó que "llegan con documentos apócrifos para asustar a la gente y llegan incluso con las llaves de las casas; por lo regular están atacando a casas abandonadas".
El abogado advirtió que este tipo de prácticas ha derivado en un clima de desconfianza hacia las instituciones y expresó que "la pudrición del Poder Judicial en Veracruz nos está llevando a situaciones donde la gente tendrá que tener lamentablemente justicia por su propia mano por el nivel de corrupción que tenemos".