Buscar
15 de Junio del 2024

Sociales

Adultos mayores en México en la indefención, deben trabajar

En México existen más de 17 millones de personas (17 millones 958 mil 707) de 60 años y más, lo que representa el 14% de la población total del país, según el INEGI.

La mayoría de las personas de este sector laboran por cuenta propia lo que representa el 49%, le siguen las y los trabajadores subordinados y remunerados con el 38%

Mientras que el 70% de las personas adultas mayores ocupadas, trabajan de manera informal.

El Instituto Nacional de Geriatría, indica que lo que hace dos décadas eran tendencias y proyecciones, hoy se hace realidad, el envejecimiento de la población en México es un fenómeno presente y de alta progresión.

Si bien la esperanza de vida en México sigue creciendo, no es el caso para la esperanza de vida saludable?

La población adulta mayor crecerá a un ritmo de 3.5% en el periodo 2020-2025, tres veces más que el índice de crecimiento de la población total? el caso es que muchos de ellos deben automantenerse y trabajar jornadas incluso de más de 8 horas diarias?

En el último trimestre de 2023, se reportó que tres de cada 10 personas de 65 años y más trabajan. Los motivos por los que permanecen en el mercado laboral son distintos, pero uno de los principales, es que sus ingresos no son suficientes.

Doña Imelda Mártínez, ha llegado a la edad del retiro aún sin conseguir la pensión del gobierno federal? realiza labores domésticas en diversas casas, apenas gana entre 150 y 200 pesos al día, dinero que no le alcanza para subsistir?

En ocasiones, narra, que las piernas le duelen, los brazos ya no tienen la misma fuerza, sus ojos ya no ven igual y sus oídos han dejado de estar más alertas, pero su realidad es que tiene que trabajar?

Especialistas señalan que en México 16% de los adultos mayores sufren de abandono y maltrato.

En tanto el 20% de ellos vive en soledad, no sólo olvidados por el gobierno y la sociedad, sino también por sus propias familias y se prevé que en 2025 haya 14 millones de personas de la tercera edad en total indefensa?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias