En la sesión del 18 de septiembre, la diputada de MORENA, Victoria Gutiérrez Pérez, generó polémica en redes sociales y en el pasillo legislativo al pedir a científicos veracruzanos que en el espacio "huela a café veracruzano".
"Porque aquí tenemos en Veracruz grandes científicos, han hecho una nave espacial con manos veracruzanas para el espacio, para Marte, y ellos también, yo les pedí que nos apoyen para demostrar que también en la ciencia y en el espacio tiene que estar el aroma de nuestro café", expresó la legisladora en la tribuna local.
El planteamiento no sólo desató reacciones en redes sociales, sino también un enfrentamiento en el pleno.
La discusión inició luego de que la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova Molina, calificara de "show" el foro organizado en el Congreso por el Día Internacional del Café. A su crítica se sumó la panista Luz Alicia Delfín Rodríguez, quien señaló que el evento obedecía más a ocurrencias que a soluciones para los cafeticultores.
En respuesta, Gutiérrez Pérez acusó a sus compañeras de oposición de ser "mandadas" por dirigentes de sus partidos y las llamó "aprendices de política", "jovencitas bellas" e "ignorantes de la ciencia".
Pese a las peticiones de la presidencia de la Mesa Directiva para que concluyera, la diputada continuó con descalificaciones al referirse a ellas como "niñas aprendices".
La priista Ana Rosa Valdés exigió respeto y replicó: "Somos mujeres como tú, Victoria, nos ha costado llegar, no te permito que digas que a nosotras nos mandan". Agregó que la celebración del café tendría carácter de feria y no debía minimizarse.