Buscar
26 de Abril del 2024
Política

¿Ahora SEFIPLAN cobrará predial de municipios veracruzanos? Esto sabemos

¿Ahora SEFIPLAN cobrará predial de municipios veracruzanos? Esto sabemos

El gobierno de Veracruz asegura que no restará facultades a los municipios ni habrá "jineteo" de dinero con el convenio con los ayuntamientos para el cobro del impuesto predial 

Pese a las suspicacias y críticas hacia esta iniciativa aprobada por el Congreso del Estado, el Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, afirmó incluso que los recursos estarían a disposición de las administraciones municipales en un plazo de 72 horas.


Lima Franco aseguró que la intención de los convenios es que los municipios puedan acceder a hasta un 30 por ciento adicional del Fondo de Fomento Municipal, lo que representa cerca de 600 millones de pesos adicionales a lo que reciben actualmente.


A la fecha, sólo 10 municipios han suscrito convenios con SEFIPLAN para realizar el cobro bajo esta modalidad. Aunque los alcaldes, especialmente morenistas, ya han expresado su postura a favor de este sistema.


De acuerdo a la Secretaría de Finanzas, sólo 17 municipios recaudan el 64 por ciento del predial de toda la entidad, siendo Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa los que encabezan dicha recaudación.


Esto ubica a Veracruz en el lugar 24 a nivel nacional en cuanto a recaudación per cápita de predial se refiere, por lo que la intención de los convenios también es incentivar el cumplimiento de esta obligación.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias