Buscar
26 de Abril del 2024
Clima

Alertan ante inicio de temporada de incendios forestales

Alertan ante inicio de temporada de incendios forestales

La temporada de incendios forestales y de pastizales iniciará formalmente el próximo 15 de enero. Ante ello, autoridades estatales y municipales se preparan para contener cualquier situación que pudiera derivar en este tipo de siniestros.

De acuerdo al Reporte Semanal de Incendios elaborado por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022, en Veracruz se registraron 269 incendios forestales.


En total más de 2 mil 305 hectáreas resultaron afectadas, lo que posicionó a la entidad como la novena con mayor presencia de incendios a nivel nacional.


En el caso de Xalapa, la Dirección de Protección Civil Municipal reiteró la importancia de que la ciudadanía siga las recomendaciones emitidas. 


El director de Protección Civil de Xalapa, Francisco Luis Sardiña Solana explicó que cada año zonas como la colonia 6 de Enero son susceptibles a incendios forestales.


Cabe recordar que el pasado 11 de enero el ayuntamiento de Xalapa presentó formalmente un Plan Operativo Municipal para la Temporada de Incendios Forestales y de Pastizales, misma que habrá de concluir el 30 de junio de 2023.


El objetivo es prevenir la incidencia de incendios que afecten el medio ambiente y que en gran medida son ocasionados por las actividades del hombre.


Esto implicará una mayor coordinación entre las autoridades locales, agentes municipales, comisariados ejidales, consejos de vigilancia y la ciudadanía en general, a través de brigadas de apoyo. 


Aunado al trabajo coordinado, las autoridades emiten distintas recomendaciones para evitar los incendios, entre las que destacan no arrojar botellas rotas, basura, ni colillas de cigarro, no encender fogatas, y realizar quemas controladas con apoyo de instancias como la CONAFOR.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias