Buscar
27 de Abril del 2024
Salud

Alertan en Dinamarca por mutación del coronavirus

Alertan en Dinamarca por mutación del coronavirus

En Dinamarca las autoridades de salud están en alerta debido a que detectaron una mutación del coronavirus, lo que podría significar un gran revés para las vacunas que se están desarrollando y podría modificar su agresividad y transmisión.

El centro danés de referencia para enfermedades infecciosas, el Instituto Statens Serum (SSI), y la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicen que es demasiado pronto para comprender lo que supone esta variante del Sars-CoV2, pero el Ejecutivo danés ha tomado rápidamente medidas de "prevención". 

Entre las decisiones está el sacrificio de 17 millones de visones en cautividad, ya que estos animales están ligados a las mutaciones, y el cierre durante cuatro semanas de los siete municipios con más casos, donde se encuentran muchos centros de cría de dichos animales.

"El virus mutado a través de los visones podría representar un riesgo de que futuras vacunas (contra el covid-19) no funcionen como debería", declaró la primera ministra Mette Frederiksen.

El ministro danés de Exteriores, Jeppe Kofod, aseguró que el objetivo con estas medidas es "adelantarse a los acontecimientos", sobre todo ante el "riesgo" que supone un virus mutado. 

La responsable del Departamento de Epidemiología y Prevención de Enfermedades Infecciosas del SSI, Tyra Grove Krause, explicó que se ha detectado que el Sars-CoV2 se ha transmitido del ser humano a visones criados en granjas y que en estos animales se han detectado hasta cinco mutaciones distintas del patógeno.  

Al menos 214 personas se han contagiado con estas variantes del coronavirus en Dinamarca, entre los que destacan los trabajadores de estos centros de cría de visones.

De las cinco mutaciones, agregó Krause, la llamada "Cluster 5" (con 12 humanos infectados por esta variante) es de especial interés para los expertos porque presenta modificaciones que afectan a la espícula viral (peplómero) del coronavirus, los múltiples 'brazos' con los que el patógeno se engancha a las células de su huésped para replicarse.

Dinamarca, es el primer productor mundial de piel de visón.

En el mundo han muerto 1 millón 239 mil 896 personas a causa de Covid-19  y 49 millones 129 mil 021 se han contagiado, de acuerdo con datos de la universidad Johns Hopkins.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias