Buscar
27 de Abril del 2024
Política

Alertan por aumento de violencia contra migrantes en EEUU

Alertan por aumento de violencia contra migrantes en EEUU

Activistas de la frontera Juárez-El Paso denunciaron un aumento de las amenazas y la violencia verbal y física contra los migrantes que se atreven a entrar a territorio estadounidense.

También calificaron de inhumano esta situación transfronteriza, misma que podría agravarse con el envío de mil elementos como anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Los activistas coincidieron en que es el discurso político antinmigrante que se está dando en Estados Unidos, de cara al proceso electoral en aquel país el próximo 2 de noviembre, lo que ha provocado una mayor violencia por parte de la Guardia Nacional de Texas en contra de los migrantes que cruzan el río Bravo, entre la frontera binacional de Juárez y El Paso.

Esta semana el presidente estadounidense, Joe Biden, se pronunció sobre la posibilidad de cerrar la frontera con México para detener la migración hacia su país, como exigen líderes republicanos, mientras que el Senado impulsa una propuesta ante el Congreso de EE.UU. para destinar dinero para Ucrania, a cambio de parar la crisis migratoria.

Ernesto Vasconcelos, litigante especializado en migración, sostuvo que el aumento de la violencia de la Guardia Nacional estadounidense ubicada a lo largo de la frontera entre el norte de México y Texas, en el sur de EE.UU., es alentada por el discurso político.

Lamentó que, aunque migrar es un derecho internacional, el inmigrante es tratado como un delincuente y perseguido tanto en México como en Estados Unidos.

"Ante este acoso de las autoridades mexicanas, viendo a la delincuencia organizada que los secuestra (en México), los migrantes no tienen otra opción que correr al país vecino porque es su destino; y ahí (en EE.UU.) se encuentran con esta alambrada y con un Ejército armado, entrenado para matar, tienen armas largas, armas letales".

También consideró que, en una situación lamentable, los políticos tienden a tomar como un tema electoral situaciones como la crisis migratoria para alimentar campañas políticas, previo a su jornada comicial del 2 de noviembre de 2024.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias