La iniciativa privada en la Región Capital experimentó un "brote" de llamadas de extorsión, dio a conocer el Presidente del Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa (CEM-X), Bernardo Martinez Ríos.
"De repente hace una semana hubo un brote de llamadas de extorsión y que finalmente sabemos que es algo que tiene sus épocas, sus temporadas y muchas veces son llamadas que vienen de penales"
Recordó que como Consejo agrupan cámaras, colegios, asociaciones y organizaciones y por lo anterior, les corresponde advertir a sus integrantes del riesgo de descolgar una llamada de extorsión.
"En números generales Xalapa ha trabajado un tema de seguridad y nos ayuda mucho que somos Capital que tenemos también el apoyo de la policía estatal".
Está situación es reportada por los miembros del Consejo, el cual integra a las Cámaras de Comercio (CANACO), de la Industria de la Construcción (CMIC), y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a los demás miembros de dicho colegiado.
"Son a ellos los que directamente, muchas veces, les avisan si hay alguna llamada de extorsión o es un tipo de extorsión más calificada y con tanta tecnología a veces es muy fácil que te hagan caer en un ambiente donde si sientes que te están observando".
Ante ello, el protocolo dicta acudir a las autoridades y asumir las precauciones necesarias.