Buscar
29 de Abril del 2024

Salud

Alienación parental, manipulación que destruye relación padre-hijo

La alienación parental consiste en el rechazo que un menor puede generar hacia la interacción parentofilial hacia uno de los progenitores.

 

Dicha postura surge del modelo o programación que un padre implanta en su hijo para que rechace al otro progenitor, derivado de conflictos y hasta separaciones de pareja.

 

Consecuencias del SAP en los menores

 

- Problemas de autoestima y frustración

- Dificultades en el desarrollo de habilidades sociales 

- Problemáticas en el desarrollo social 

- Problemas graves de salud mental

- Aparición de conductas de manipulación hacia los demás

- Sentimiento de culpabilidad o frustración

 

En Veracruz existen casos de alienación que incluso han derivado en procesos legales en contra de uno de los progenitores.

 

Así pasó con Javier Breña Sánchez, quien de acuerdo a sus familiares fue denunciado falsamente por su expareja, Lorena.

 

Javier fue acusado de presuntamente haber abusado sexualmente de su hijo, por lo que se encuentra detenido en el CERESO de Pacho Viejo, en tanto se desarrolla la investigación a cargo de la Fiscalía General del Estado.

 

De acuerdo al INEGI, durante el 2022 en México se registraron 166 mil 766 divorcios.

 

Del total de las separaciones, el 9.5 por ciento se resolvió por la vía administrativa y el 90.5 por ciento por la vía judicial.

 

En los últimos años los divorcios en el país se han incrementado. 

 

Lo alarmante es que, de mil divorcios ocurridos en México, al menos el 30 por ciento se dan de forma violenta. Y de éstos, el 30 por ciento de los casos sufren algún grado de alienación parental.

 

De acuerdo a la Suprema Corte, la alienación parental es un tipo de violencia psicoemocional que trastoca los derechos fundamentales de los niños, por lo que también es considerada violencia intrafamiliar.

 

Es por ello que las autoridades deben priorizar los medios necesarios para que, tanto el menor como los padres, puedan erradicar este proceso o síndrome de maltrato.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias