Buscar
27 de Abril del 2024
Clima

Ambiente caluroso para las próximas horas

Ambiente caluroso para las próximas horas

En las próximas 24 horas dominará ambiente más caluroso al mediodía-tarde con probabilidad de tormentas-lluvias aisladas de intensidad moderada a fuerte especialmente en regiones montañosas.

El viento dominante en la costa será del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h; en zonas de tormenta el viento puede alcanzar rachas mayores. Se recomienda evitar exponerse a periodos prolongados a los rayos solares y acciones que puedan favorecer incendios forestales, de pastizales y basureros, así como hacer uso eficiente del agua y seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil.


*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA.*

39.0/25.2 en Tuxpan;

30.6/16.2 en Xalapa;

35.0/26.0 en Boca del Río;

29.2/17.9 en Orizaba;

35.8/24.8 en Coatzacoalcos.

Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 2.2 en Orizaba e inapreciable en Xalapa.

Amanece despejado a medio nublado por nubes altas en la mayor parte del estado, observándose núcleos de tormentas frente a las costas centro-sur.


*Sistemas Actuales*

*En superficie*: *Vaguada* con eje sobre la Península de Baja California; *vaguada* con eje sobre el norte del país; *vaguada* sobre el noreste de México que se desprende desde el centro de *Hanna*; *onda tropical 20* con eje al suroeste de Jalisco; *onda tropical 21* con eje al sur de Quintana Roo.

En niveles altos (200 mb): Amplio *anticiclón* centrado sobre *Hanna* cubre el territorio nacional. 


*Disturbios/Ciclones tropicales*:

*Pacifico Oriental*: Sin sistemas.

*Cuenca del Atlántico*: La tormenta Hanna se intensificó al primer huracán de la temporada en esta cuenca, con centro a esta hora 150 km al Este de Fort Mansfield, Tx. Presenta vientos máximos sostenidos de 120 km/h y se mueve al Oeste a 15 km/h, pudiendo impactar poco después del mediodía las costas el sur de Texas. El centro de la Tormenta *Gonzalo* se localizó a las 7:00 horas de hoy a 165 km al Este de Trinidad, con vientos máximos de 65 km/h y movimiento al oeste a 30 km/h. Se espera se disipe en el Caribe, muy cerca de Sudamérica, mañana domingo o el lunes. Para más información consulte el *Boletín Tropical*.


*Pronóstico General*

En las próximas 24 horas la probabilidad de tormentas y lluvias aisladas seguirá presente en la mayor parte del país, con los valores máximos acumulados en Chihuahua, Durango, Tamaulipas (muy intensas en el norte), Nuevo León, Jalisco, Colima, Michoacán, EdoMex, CdMx, Morelos, Puebla, Guerreo, Oaxaca, Chiapas, montañas de Veracruz y Yucatán. En la Península de Baja California, costas del noroeste y amplios sectores de entidades del norte, noreste, centro, este y sureste, se prevén condiciones nulas o limitadas para precipitaciones. El ambiente muy caluroso a caluroso seguirá registrándose en la mayor parte del territorio nacional con los valores de temperatura más altas en los estados del noroeste, norte, noreste y sureste, y en las costas de las entidades de ambos océanos. En el noreste del país y noroeste del Golfo de México se espera viento de circulación ciclónica con velocidades de 80 a 120 km/h debido a Hanna. En el resto del litoral del Golfo incluyendo Quinta Roo dominará del Sur, Sureste, Este y Noreste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h. En el litoral norte del Pacífico mexicano se espera viento del Noroeste-Suroeste de 20 a 35 km/h con algunas rachas de 30 a 40 km/h por la tarde-noche; mientras en el resto dominarán las brisas normales. Rachas mayores son posibles en zonas de tormentas.


*Pronóstico Regional*

*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias aisladas especialmente en regiones montañosas por la tarde-noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 10 mm con máximos de 20 a 30 mm, estas últimas especialmente en las partes altas de las cuencas del Tecolutla al Misantla y región de Huayacocotla. Las precipitaciones pueden estar acompañadas por tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo). Nieblas aisladas por la noche-madrugada. Viento dominante en la costa del Suroeste, Sur, y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h o mayores en costas y partes altas, rachas superiores se pueden presentar en zonas de tormenta. Ambiente muy caluroso mediodía-tarde. Tmáx. 41-44°C en la Huasteca y 38-41°C en costa. Tmin. 24-27°C (menores en la región de Huayacocotla).


*Regiones montañosas del centro*: Despejado a medio nublado por la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de precipitaciones con tormentas (actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo) aisladas por la tarde o noche. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm con máximos de 30 a 50 mm especialmente entre los municipios de Huatusco-Orizaba-Zongolica y valle de Perote, siendo probables mayores a este rango de manera más dispersa. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Sur y Sureste de 15 a 30 km/h o mayores en partes altas, con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente caluroso al mediodía-tarde. Tmáx/Tmín. 30-33/16-19°C (menores en el valle de Perote).


*Costa y llanuras del centro*: Mayormente despejado durante el día, la nubosidad y la probabilidad de lluvias-tormentas aisladas puede aumentar hacia la madrugada del domingo. Acumulados estimados en 24 horas menores de 10 mm. Bruma durante el día. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas. Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx. 37-39°C en planicie y 35-37°C en costa. Tmín. 24-27°C.


*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Despejado a medio nublado durante la mañana, aumentando los nublados y la probabilidad de lluvias con tormentas (actividad eléctrica y rafas de viento) aisladas por la tarde-noche y madrugada. Acumulados estimados de 5 a 20 mm, siendo probables máximos de 20 a 40 mm, estas últimas especialmente en regiones montañosas de las cuencas. Nieblas nocturnas a matutinas. Viento dominante del Este, y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas mayores en zonas de tormenta. Ambiente muy caluroso al mediodía-tarde. Tmáx./Tmín. 35-39/23-26°C (Menores en la región de los Tuxtlas).


*Oleaje cerca de la costa*

De 0.5 a 1.0 metros, mayores en zonas de tormenta.


*Pronóstico Climático*

Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumulada dentro o por arriba del promedio en el estado, especialmente en montañas. La temperatura media se prevé dentro o por arriba de sus valores normales. Los modelos climáticos indican un *JULIO* caluroso y con déficit de precipitaciones.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias