Buscar
30 de Abril del 2024

Ecología

Arbolado sin sentido, “remedio” en puente vehicular de Lázaro Cárdenas

Tras las modificaciones al proyecto causadas por la intervención de ambientalistas, al menos ocho árboles fueron plantados bajo el nuevo puente vehicular de la avenida Lázaro Cárdenas.


La ubicación elegida plantea interrogantes sobre la idoneidad de las condiciones para el crecimiento saludable de estos ejemplares, pues su conservación puede resultar en problemas de salud como la falta de luz solar adecuada y restricciones en el desarrollo de sus raíces.


Estudios han demostrado que los árboles expuestos a altos niveles de contaminantes atmosféricos pueden experimentar un crecimiento reducido y una mayor susceptibilidad a enfermedades. 


Estos factores pueden afectar la capacidad de los árboles para proporcionar servicios ecosistémicos vitales, como la purificación del aire y la mitigación del calor urbano.


De acuerdo a las normas ambientales vigentes en el estado de Veracruz, la plantación de árboles bajo infraestructura urbana debe cumplir con regulaciones estrictas para garantizar la sostenibilidad ambiental.


Principales especies de árboles endémicas de Xalapa


- Jicarillo (Biológico (140 años) Estético. Tamaño 17 metros)

- Lengua de pájaro o Palmilla (Biológico (140 años) Estético)

- Liquidambar u Ocozote (Biológico (140 años) Tamaño 16-18 metros)

- Haya (Biológico (80-140 años) Tamaño 17-28 metros)

- Encino (Biológico (140 años) Estético Tamaño 17 metros)

- Higuera (Biológico (125 años) Estético Tamaño 16 metros)


Además, la falta de espacio para el crecimiento adecuado de las raíces puede provocar daños en la infraestructura, como el levantamiento de aceras y la ruptura de tuberías subterráneas. 


Estos problemas resultan costosos de reparar y pueden causar interrupciones significativas en la vida cotidiana de los xalapeños por lo que las autoridades están obligadas a implementar acciones y mitigar riesgos.


Aunque la intención de plantar árboles en entornos urbanos es loable, especialistas consideran que se requiere un enfoque holístico que considere no solo los beneficios ambientales de los árboles, sino también los desafíos y riesgos asociados con su ubicación específica.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias