Buscar
18 de Abril del 2024
Tecnología

Astrónomos logran captar explosión de supernova supergigante roja

Astrónomos logran captar explosión de supernova supergigante roja
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
16-11-2022

Con un tamaño de hasta 530 veces más grande que el Sol, un equipo internacional de investigación logró captar la explosión de lo que fue una supernova supergigante roja.


De acuerdo a un comunicado emitido por la Universidad de Minnesota (UM), un equipo de investigación internacional logró medir el tamaño de una estrella que explotó hace más de 11,5 mil millones de años. Imágenes detalladas que se lograron conseguir empleando datos del Telescopio Espacial Hubble y el Gran Telescopio Binocular, en Arizona, Estados Unidos.

Así mismo se detalla que fue necesaria la combinación con el fenómeno conocido como lentes gravitatorias, que mostraron el enfriamiento de la estrella luego de la explosión. Resultado que a decir de los expertos podría ayudar en la comprensión sobre las estrellas y galaxias "presentes en el universo primitivo".

Por su parte, Patrick Kelly, autor principal del artículo y profesor de la UM, afirmó que "Esta es la primera mirada detallada a una supernova en una etapa mucho más temprana de la evolución del universo. Es muy emocionante porque podemos aprender en detalle sobre una estrella individual cuando el universo tenía menos de una quinta parte de su edad actual, y comenzar a comprender si las estrellas que existieron hace muchos miles de millones de años son diferentes de las cercanas", puntualizó.

Usando como lente gravitacional la enorme masa de una galaxia de tipo temprano, en el cúmulo estelar Abell-370, los investigadores pudieron identificar múltiples imágenes magnificadas y detalladas en el tiempo de la supergigante roja, lo cual reflejó fuertemente la luz de esta estrella.

Kelly, explicó que la estrella en cuestión era unas 530 veces más grande que el Sol y se encontraba unas 60 veces más lejos que cualquier otra supernova observada con este detalle. "La lente gravitacional actúa como una lupa natural y multiplica el poder del Hubble por un factor de ocho. Las imágenes que capturamos muestran la supernova tal y como era en diferentes edades separadas por varios días. Vemos a la supernova enfriándose rápidamente, lo que nos permite, con solo un conjunto de imágenes, reconstruir básicamente lo que sucedió y estudiar cómo se enfrió la supernova en sus primeros días. Nos permite ver una repetición de esta supernova".

Por último, el descubrimiento respaldado y publicado en la revista científica Nature, los investigadores también descubrieron que cuando el universo tenía una pequeña fracción de su edad actual probablemente había muchas más supernovas de lo que se pensaba anteriormente. "Las supernovas de colapso del núcleo marcan la muerte de estrellas masivas de corta vida. La cantidad de supernovas de colapso del núcleo que detectamos se puede usar para comprender cuántas estrellas masivas se formaron en las galaxias cuando el universo era mucho más joven", dijo Wenlei Chen, primer autor del artículo e investigador de la UM.










Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias